Los obispos citan la «unidad de España» como «bien» a tratar con «criterio moral»
La Conferencia Episcopal española ha decidido posicionarse finalmente sobre el proceso abierto en Euskal Herria en una pastoral de la que únicamente se ha difundido un breve resumen. En él no sólo se define a «la unidad de España» como «bien que debe ser tratado con determinados criterios de tipo moral», sino que se establecen «condiciones» para aplicar lo que denominan «medidas de indulgencia para los terroristas». Hubo 63 votos a favor y 6 en contra.
MADRID
Tras muchos meses de debate, la Conferencia Episcopal Española ha sacado adelante un documento titulado «Orientaciones morales ante la situación actual de España», que tiene como claro trasfondo el proceso abierto en Euskal Herria. Finalmente, los obispos españoles han sustituido la consideración de la «unidad de España» como «bien moral» por otro término algo más indirecto: «Bien que debe ser tratado con determinados criterios de tipo moral».
De momento, la dirección de la Iglesia española sólo ha dado a conocer un resumen de dos folios en el que afirma que «se reconoce la legitimidad de las posiciones nacionalistas, siempre que se justifiquen en referencia al bien común». Antes ya se ha dejado sentado la consideración de la «unidad de España» como «bien» a preservar.
El documento hace referencia también a la necesidad de «respetar la verdad de los hechos y de la historia, considerando los bienes de la unidad y de la convivencia de siglos». Introduce una referencia en favor de «la autonomía del Poder Judicial». Y ensalza «los grandes valores morales que hicieron posible la Constitución de 1978, que ha propiciado treinta años de estabilidad y de prosperidad».
En la rueda de prensa en la que presentó este resumen, el portavoz del Episcopado estatal, Juan Antonio Martínez Camino, indicó además que entre estas «orientaciones morales» la Iglesia admite que se arbitren «medidas de indulgencia para los terroristas», pero bajo una serie de condiciones que plantean los obispos y que no han sido explicadas por ahora.
En este mismo punto, se añade que «una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícita- mente a una organización terrorista como representante político legítimo de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político».
El texto recibió el voto en contra de seis obispos, y otros tres se abstuvieron.
La memoria histórica como amenaza a la reconciliación
En el resumen de esta instrucción pastoral destaca otra cuestión:las críticas dirigidas a la recuperación de la memoria histórica «guiada por una mentalidad selectiva». Los obispos españoles elogian el consenso alcanzado en el Estado español tras la muerte de Franco y optan por «llamar la atención sobre el peligro que supone dilapidar los bienes alcanzados y reabrir viejas heridas». En su opinión, esta dinámica actual contrasta con «los grandes valores morales que, sobre el trasfondo espiritual de la reconciliación, hicieron posible la Constitución de 1978». -
|