La Ertzaintza vuelve a arremeter contra las movilizaciones convocadas por Segi
El Departamento de Interior de Lakua volvió ayer a dar vía libre para que la policía a sus órdenes arremetiera contra los jóvenes que, en distintos puntos del país, secundaban las manifestaciones organizadas por Segi. Aunque la única detención que practicaron fue en Donostia, y posteriormente quedó en libertad, la Ertzaintza cargó, al menos, en la capital guipuzcoana, Errenteria-Orereta y Sestao. En esta última, una mujer denunció haber sido agredida.
|
DONOSTIA
La Ertzaintza que dirige el Departamento de Interior de Lakua volvió ayer a arremeter contra las movilizaciones que había convocado Segi en denuncia del veredicto que se espera dé a conocer en enero el Tribunal Supremo español. Aunque a diferencia de otras ocasiones no hubo ningún auto de prohibición, cargó sin titubear. Segi recriminó al PNV esta actuación.
En Donostia, cerca de 250 jóvenes recorrieron Alde Zaharra antes de salir al Bulebar, donde una treintena de ertzainas, pertrechados de material antidisturbio, arremetió sin mediar palabra contra los marchistas. Una segunda manifestación no tardó en asomarse desde la Bretxa, pero la Ertzaintza se volvió de nuevo contra la movilización y arrestó a una joven que, tras ser llevada a la comisaría del Antiguo, quedó libre. «¿Esta es vuestra aportación?», «Mercenarios» o «Enemigos del pueblo» fueron algunos de los reproches que dirigieron a los ertzainas. En Errenteria y Sestao también cargaron contra 350 y 200 jóvenes respectivamente. En esta última localida, además, una mujer de 59 años, operada varias veces, denunció a este diario que la Ertzaintza arremetió contra ella al interesarse por un joven que tenían arrinconado contra una pared, «pegándole con los escudos».
En Gasteiz se movilizaron 600, 200 en Algorta y 120 en Ordizia, sin trabas. También hubo movilizaciones en Arrasate, Laudio, Iruñea, Tafalla, Altsasu, Lekeitio, Hernani, Azpeitia y Zarautz. En las universidades, 175 personas se manifestaron en Leioa el jueves, 50 en Ibaeta y 35 en Deustua. En Baiona, 70 se concentraron ante el Consulado español, 40 en el colegio Goierri, 45 en Gabriel Aresti de Bilbo y 30 en el instituto de Deba y en Irun.
|