BILBO
LAB considera que la nueva Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción es «otra oportunidad perdida de legislar como se merece un tema de especial trascendencia para las condiciones de trabajo y de vida en el sector».
A juicio de la central abertzale, la nueva normativa, que entrará en vigor en abril de 2007, «en ningún momento va a poner freno a la precariedad, a la temporalidad, a la subcontratación en cadena, ya que ésta es permitida hasta el tercer nivel y, si se estima oportuno, se puede ampliar dicha cadena». Señala que «da la impresión de que las todopoderosas ‘necesidades del mercado’ prevalecen sobre la calidad del empleo y la salud de la plantilla, hasta el punto de no poner ningún límite a la cadena de subcontratación».
Por lo que respeta al 30% mínimo de trabajadores fijos que se va a exigir a todas las empresas del sector en 2009, LAB estima que «supone aceptar, como norma, una temporalidad del 70%». En su opinión, la medida es «total y absolutamente lamentable y sindicalmente inaceptable».
Por ello, valora que «esta ley se limita a crear más libros de registro y registros de empresas y no a poner verdadero freno a la subcontratación y a la temporalidad, en definitiva, no se adoptan medidas que frenen la precariedad en el sector de la Construcción».
Asimismo, el sindicato abertzale critica que la nueva ley reguladora «no aporta nada novedoso» en cuando a la acredi- tación de la formación preventiva de los obreros, ya que «la negociación colectiva siempre ha sido instrumento hábil para regular cualquier aspecto». Censura que la patronal y el Gobierno español «no contraen obligaciones en la materia» y que, en esta cuestión, «se plantea potenciar la negociación colectiva estatal y potenciar chiringuitos que expiran carnés acreditativos».