BILBO
La compañía telefónica Orange presentó ayer una demanda de competencia desleal ante el Juzgado Mercantil de Bilbo contra Euskaltel por estimar que está realizando «manifestaciones falsas gravemente denigratorias en su contra, a través de su página web, de abundantes declaraciones en los medios de comunicación e, incluso, por medio de mensajes sms».En su demanda, la multinacional pide que Euskaltel cese en esa conducta y rectifique las manifestaciones realizadas, publique a su costa la sentencia que se dicte e indemnice los daños y perjuicios que las actuaciones de Euskaltel han ocasionado a la marca Orange.
Orange afirma en su escrito que es «ilegal» que Euskaltel intente mejorar su posición en el mercado por el procedimiento de desacreditar a su competidora.
También considera que Euskaltel ha puesto en marcha una campaña de denigración contra Orange, dando la mayor publicidad posible a una serie de manifestaciones falsas, con lo que Euskaltel, en último término, intenta animar a los clientes de Orange en Euskal Herria a migrar a otra red diferente de la de multinacional.
En nota de prensa, Orange asegura que «desde que se inició la controversia entre Orange y Euskaltel, en relación con la titularidad de los clientes de la red de Orange en Euskal Herria, la operadora vasca ha mantenido una actuación contraria a las normas que regulan la compe- tencia en el mercado y ha llegado, incluso, a atribuir a Orange actuaciones ilegales de diversa índole, atribución que es absolutamente falsa».
Euskaltel afirmó ayer que la demanda presentada por Orange «carece de fundamento» y que es la compañía francesa, a la que acusó de «perjudicar» a sus clientes y de mantener una actitud «lamentable» en Euskal Herria, la que está haciendo competencia desleal.
Se reafirma
En un comunicado de respuesta, Euskaltel se reafirmó en todas sus declaraciones realizadas respecto a la actuación de Orange «contra los clientes de Euskaltel». Asimismo, señaló que resulta «sorprendente» que Orange tenga el «atrevimiento» de presentar una demanda por competencia desleal ante la compañía «contra la que reiteradamente está actuando».
Indicó que Orange ha estado «perjudicando» a los clientes de Euskaltel «al no permitirles realizar operaciones con el operador que libremente han elegido, impidiendo hacer recargas en cajeros automáticos, poder realizar nuevas altas, etc».
Manifestó que estas acciones han sido denunciadas ante la CMT y que Orange «sigue sin cumplir la resolución dictada por el organismo regulador obligándole a cesar en dichas acciones». «Por lo tanto, la competencia desleal la ha realizado Orange», aseguró.