Madrid aprueba el Estatuto del Trabajo Autónomo
El Gobierno español aprobó ayer el proyecto de ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que contempla nuevos derechos para los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia del Estado español, como la protección por enfermedad o la posibilidad de cobrar un subsidio de desempleo. El texto se someterá ahora al debate del Parlamento español.
MADRID
Entre las novedades del Estatuto del Trabajo Autónomo destaca el reconocimiento del derecho a la jubilación anticipada para aquellos autónomos que desarrollen actividades de naturaleza tóxica, peligrosa o penosa. El proyecto de ley regula asimismo el régimen del autónomo económicamente dependiente, aquel cuyos ingresos dependen al menos en un 75% de un solo cliente, y que «cada día va aumentando», según señaló la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. Estos trabajadores podrán disfrutar de hasta quince días de vacaciones al año y de una indemnización en caso de que su relación laboral con la empresa sea rescindida sin causa justificada. Según la referencia oficial del Consejo de Ministros, se concretan las condiciones específicas para determinar «con claridad» quiénes pueden ser considerados trabajadores dependientes, ya que «no se pretende legalizar a los denominados falsos autónomos». «El objeto fundamental de la promoción que incorpora esta Ley es que el autónomo amplíe su cartera de clientes y diversifique su actividad», añadió el Consejo de Ministros.
Desempleo Asimismo, el texto abre la puerta al establecimiento de un sistema de protección por cese de actividad para este colectivo, similar al sistema de protección por desempleo.
La condición para crear dicho sistema es que sea contributivo, solidario, cuente con sostenibilidad financiera y «responda a las necesidades y preferencias de los trabajadores autónomos». En este sentido, el Ministerio de Trabajo prevé hacer encuestas a los trabajadores por cuenta propia para conocer si apoyan un sistema de cese de actividad. En materia de protección social, se aplican medidas tendentes a que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos converja con el Régimen General de la Seguridad Social, entre las que destaca la obligación de los trabajadores por cuenta propia de cotizar por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Fernández de la Vega explicó que el Estatuto «viene a poner punto final a algunas discriminaciones que negaban derechos a estos trabajadores» y que supone «una forma de impulsar a esas micro-empresas que están en la base de nuestro tejido económico».
«Acaba con una marginación histórica»
MADRID El Estatuto del Trabajo Autónomo ha sido respaldado por asociaciones de autónomos como ATA, UPTA y ASNEPA. El presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) afirmó que «va a poner fin a años de desprotección social y jurídica, y contiene un catálogo de derechos, de algunos de los cuales antes carecíamos, que va a a impulsar la cultura emprendedora y que va a proteger de una manera especial a los autónomos económicamente dependientes. Va a saldar una deuda histórica que la sociedad tenía contraída con un colectivo que durante décadas ha generado empleo, riqueza y coehsión social en nuestro país». ATA pidió que en el Congreso y Senado españoles se mejore el texto, pero «no se desvirtúe, y que alcance la plena convergencia en la acción protectora entre el Régimen General y el Régimen de Autónomos, y que acabemos de una vez por todas con los ciudadanos de primera y el resto». Amor confió en que la nueva norma se apruebe por consenso y unanimidad en las Cámaras.
|