TEHERAN
El imam del viernes en la Universidad de Teherán considerado el portavoz de las posturas oficiales de la República Islámica acusó ayer a «EEUU y a los sionistas» israelíes, de estar detrás del atentado mortal del ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel. Según la agencia de noticias Irna, el hoyatoleslám Seyed Ahmad Jatami, encargado de dar el discurso religioso, dijo que «todas las pruebas apuntan a EEUU y a los sionistas como autores del crimen» y recordó que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, había anunciado que «en Líbano se iban a producir varios atentados». El religioso iraní dijo a los asistentes que «la embajada estadounidense había recibido muchas armas y Pierre Gemayel ha sido su primera víctima».
También afirmó que Líbano tiene enemigos interiores. El clérigo iraní atacó a los partidos que conforman el Gobierno libanés y subrayó que «algunos líderes libaneses han apuñalado por la espalda a la Resistencia», en referencia al movimiento chií Hizbula, durante los 34 días que duró la última agresión israelí contra Líbano.
«Esperamos ser testigos de la caída del imperio occidental, con EEUU a la cabeza», afirmó Ahmad Jatami.
El religioso iraní también hizo referencia a la cadena de atentados ocurridos ayer, jueves, en el barrio chií de Sadr City de Bagdad, y de los que volvió a culpar a los estadounidenses.
«Los norteamericanos deben saber que sus gobernantes están detrás de estos atentados salvajes y terroristas», subrayó Jatami.
Nasrallah pide calma
El líder del Hizbula, Hasan Nasrallah, pidió en la noche del jueves calma a sus partidarios para que no llevaran a cabo manifestaciones de protesta por los insultos recibidos durante los funerales del ministro Pierre Gemayel celebrados el jueves en Beirut.
«No hay motivos para echarse a la calle. Comprendo lo que ha sucedido y hay que actuar con responsabilidad», dijo Nasralah en un mensaje grabado transmitido por la emisora de televisión Al Manar, órgano de Hizbula.