JABALIA
Cientos de palestinos salieron ayer a la calle para despedir a la abuela de 41 nietos, de entre 57 y 64 años según fuentes palestinas, que el jueves trató de inmolarse ante las tropas israelíes, que le lanzaron una granada al sospechar que llevaba explosivos, lo que le causó la muerte.Fátima Omar Mahmud Al-Najar decidió convertirse en «mártir» después de que las fuerzas israelíes mataran a uno de sus nietos, destruyeran su casa y dejaran a otro de sus nietos en silla de ruedas con una pierna amputada, según explicó una hija de la fallecida.
Al-Najar es hasta ahora la de más edad de los más de 100 palestinos que se han convertido en kamikazes en los últimos seis años. Las mujeres kamikazes, que en los años anteriores eran escasas, se han convertido en un elemento común de la resistencia palestina. El anterior kamikaze, que se inmoló en Gaza el pasado 6 de noviembre, también era una mujer.
La mujer fallecida el jueves había participado en la manifestación de mujeres de principios de noviembre que se convirtió en escudo humano para ayudar a escapar a los milicianos cercados en una mezquita. En aquella ocasión el Ejército de Israel disparó y dos mujeres murieron y otras diez resultaron heridas.
Las mujeres palestinas también están teniendo un importante protagonismo en el creciente fenómeno de los escudos humanos, tras lograr salvar a numerosos milicianos atrapados por los ocupantes en una mezquita. Centenares de personas se congregaron ayer en la casa de un militante de Hamas, Mustafa Jalil, amenazada por Israel, para impedir un anunciado ataque israelí. Abarrotaron el edificio hasta la azotea convirtiéndose en un escudo humano. El Ejército israelí suspendió el ataque.
El pueblo palestino ha de procurarse sus propias medidas de defensa, porque Israel y EEUU mantienen bloqueadas cuantas iniciativas surgen en el plano diplomático. Ayer, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, desechó la «ridícula» propuesta presentada por el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, que informó del acuerdo alcanzado entre las organizaciones palestinas para detener los ataques con cohetes sobre Israel si Tel Aviv se compromete a detener sus ofensivas sobre la franja de Gaza y Cisjordania.
El primer ministro italiano, Romano Prodi, y el presidente francés, Jacques Chirac, defendieron ayer la necesidad de una «iniciativa fuerte por parte de la UE» para Oriente Medio y prometieron que intentarán conseguir el apoyo de Berlín y Londres a la iniciativa presentada por el presidente español, Rodríguez Zapatero, que tiene el respaldo de París y Roma.
Matan a un niño de 10 años
Dos milicianos y un niño de 10 años murieron ayer en distintas operaciones del Ejército israelí contra la localidad de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, según fuentes sanitarias palestinas.