BILBO
Hace poco más de una década, cuando Juup Heynckees cumplía su primera etapa en el banquillo de San Mamés, dieron el salto al primer equipo un año antes jugadores como Julen Guerrero, Carlos García, Valencia o Karanka. El Athletic peleaba por entrar en la UEFA con el Sevilla de los Simeone, Rafa Paz, Diego, Suker, Unzue y compañía. Todavía más de uno se acordará de qué manera se celebró la clasificación para la competición europea tras ganar al Tenerife en la última jornada de la temporada 93/94. El Sevilla cayó en el Camp Nou ante el Barcelona de Cruyff que se proclamaba de nuevo campeón de Liga.
El portero suplente de aquel equipo andaluz era Ramón Rodríguez Verdejo, conocido en el mundo del fútbol como Monchi. En la actualidad desempeña la función de director deportivo del Sevilla y su trabajo y planificación ha sido clave para que su club disfrute de un momento tan dulce.
Una figura que en el Athletic no existe y por dónde pueden haber nacido algunos de sus males actuales. Desde que Fernando Lamikiz rescindió el contrato de Zubizarreta alegando que percibía una cantidad de dinero exagerada, ese puesto ha estado vacío.
En el Athletic, la directiva
Aunque al principio Txema Noriega fue el que dio la cara y apareció al lado del ex presidente rojiblanco en las renovaciones que efectuó, ha sido la Junta Directiva la que ha tomado las decisiones deportivas de calado. Incluso, en algunos ocasiones como es el «caso Zubiaurre», Lamikiz es el que ha llevado la voz cantante como según han señalado los demás miembros de la Junta que se enteraron el mismo día de su frustrada presentación.Después se montó un Consejo Deportivo que a las primeras de cambio se disolvió por las críticas de la afición tras apuntar contra él Clemente al ser destituido. Y así nos va, funcionando según sopla el viento. A dónde va Vicente, donde va la gente. En un mundo cada vez más profesionalizado, las decisiones deportivas deberían dejarse en manos de profesionales del deporte que aunque también se pueden equivocar, su margen de error se supone que será menor.
Un detalle. Como sacar laterales derechos de la cantera es tan complicado y es una posición determinante en un equipo, se firma a un jugador un contrato de ocho temporadas habiendo en el equipo otros tres jugadores que pueden desempeñar esa función.
Tocar fondo para crecer
Han pasado muchos años y el Sevilla ha padecido muchas penurias desde aquel entonces. Mientras el Athletic se ha mantenido en la categoría sin problemas salvo en la última campaña y alternando buenas temporadas con algunas más discretas, el conjunto andaluz ha vivido dos descensos a Segunda y con la quiebra amenazando en el apartado económico. Sin embargo, en el último lustro ha sabido rehacerse primero y crecer después, gracias al eficiente trabajo y sobre todo coherencia en sus decisiones deportivas. Algo, que se ha hechado en falta en el Athletic en la última época.Monchi accedió al cargo de director deportivo en la temporada 1999/2000. El Sevilla no tenía dinero y tuvo que tirar de la cantera para salir adelante. Hay es cuando aparecen jugadores como Reyes que después serían vendidos a precio de oro. Además, apostó por un técnico joven y sin experiencia en la elite como Joaquín Caparrós para lograr el ansiado ascenso.
Ojeadores de Champions
Tras conseguir regresar a la máxima categoría, la labor del equipo de ojeadores que comanda Monchi explica el crecimiento experimentado por este equipo que el año pasado se proclamó campeón de UEFA y ahora es segundo en Liga. Pese al cambio en la presidencia del Sevilla, Monchi y Caparrós continuaron al frente del proyecto hasta que el ahora entrenador del Deportivo abandonó el club tras clasificarlo para la UEFA. Para acertar con jugadores semi-desconocidos en su momento como Baptista, Daniel Alves o Maresca, hace falta un equipo de trabajo compuesto por una decena de personas que el director deportivo andaluz cataloga como de «Champions». Entre todos pueden tener estudiados a unos 700 futbolistas de las Ligas más importantes del mundo por si en un momento dado haría falta una incorporación.
El Athletic no podría competir a esa escala, pero llevarlo a cabo con los futbolistas vascos que militan en otros equipos sería muy interesante. Dinero hay para poder contar con ojeadores que sigan las evoluciones de todos los vascos con proyección que juegan en Primera, Segunda, Segunda B, Inglaterra (Arteta, Mendieta, Campo,...) o en el Estado francés, rastrear el mercado y recabar continuos informes por si en un momento determinado existen carencias que no se pueden cubrir con la cantera.
El de Iurreta apunta a titular en el
lateral
Ya recuperado de la lesión que le ha impedido participar en los últimos encuentros, Amorebieta cuenta con muchas posibilidades de entrar en el once inicial en detrimento de Unai Exposito en el lateral izquierdo. Garmendia también entrena con el resto del grupo y probablemente estará en la convocatoria que ofrecerá hoy Sarriugarte. Iraola y Casas, en cambio, son baja segura para mañana.
Yeste declina, una vez más, hacer
declaraciones
Orbaiz rompió su silencio ante los medios el pasado lunes, pero por segunda jornada consecutiva el jueves también se negó, Fran Yeste declinó realizar declaraciones ante los periodistas. No es una actitud que extrañe en el de Basauri porque en los últimos años se ha caracterizado por realizar este tipo de plantones a los medios de comunicación. Esperemos que, por lo menos, «hable» sobre el campo.
Amorebieta: «No hay que tener miedo»
Amorebieta se mostró optimista ante el partido con el Sevilla y aseguró que, a pesar de tratarse de uno de los equipos más fuertes de la competición, «no hay que tener miedo». «No me preocupa nada del Sevilla. Lo único que me preocupa es que el equipo salga concienciado y que no cometa ningún error. Si es así, vamos a sacar los tres puntos seguro» subrayó, muy confiado, el defensa
vizcaino.