DONOSTIA
Mike Golding ha puesto rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) después de informar a la organización de la Velux-5 Océanos de la rotura del mástil del «Ecover», en el que también viaja Alex Thomson, rescatado ayer a la mañana por su rival después de verse obligado a abandonar el «Hugo Boss» en aguas del océano austral.
Sólo seis horas después de haber completado con éxito el delicado rescate de su oponente, Golding confirmaba la rotura del palo por dos sitios, a la altura de la primera cruceta y a un metro y medio del tope del mástil, según informó la organización de la regata.
Ayudado por Thomson, el navegante inglés ha asegurado todo el aparejo y ha informado que la vela mayor está intacta y el resto del velamen se encuentra a bordo del barco.
Los dos marinos trabajan para montar un aparejo de fortuna con un foque y la mayor rizada con la intención de poder navegar las 1.000 millas que les separan de Ciudad del Cabo.
Pocas horas antes, Golding había rescatado con éxito a Thomson, en una operación realizada a las 6:30 de la mañana que se desarrolló durante dos horas en medio de un fuerte oleaje y vientos de 25 nudos.
Golding tuvo que retroceder durante ocho horas para ofrecer su ayuda a Thomson, con quien estableció contacto visual a última hora de la noche del jueves. Ubicado a una distancia de seguridad, Golding mantuvo controlado en sus monitores el barco del galés durante toda la noche bajo unas durísimas condiciones de lluvia, nieve y frío extremo hasta poder proceder al rescate en condiciones de seguridad con las primeras luces del día.