DONOSTIA
Laudio, Donostia y desde Santurtzi a Bilbo vivirán mañana el tradicional domingo de atletismo de finales de noviembre. De las tres, la cita alavesa, segunda prueba del calendario de cross de la IAAF, presenta el cartel de mayor calidad. Los vencedores de la anterior edición, Tariku Bekele y Aniko Kalovics, defenderán sus txapelas a partir de mediodía 12.20 se inicia la prueba senior femenina y a las 13.00 la masculina. El etíope, hermano del gran Kenenisa, a sus 19 años continúa forjándose su propia reputación con buenos resultados en el cross y en la pista. Tres meses después de ganar el oro en los 5.000 metros del Mundial junior vuelve al barro invernal para curtirse y de paso hacer caja.
Keniatas, eritreos y marroquíes intentarán ponérselo difícil en una carrera que apunta alto por la presencia en el circuito de Ellakuri de 8 de los 20 mejores clasificados del último Campeonato del Mundo.
El oriotarra Kamel Ziani es el vasco destacado y el eritreo Yonas Kifle sustituye a un griposo Chema Martínez. En la prueba femenina, la húngara Kalovics parece llegar en buena forma en vista de sus últimos resultados y la va a necesitar si quiere ganar a Meselech Melkamu, que se colgó el bronce por duplicado en Fukuoka’2006 la última edición con formato de carrera larga y corta.
Donostia celebra su edición número 29 del maratón recuperando el viejo circuito, el mismo en el que el keniata Cherigat estableció el actual récord de la prueba (2.09:34). Los africanos que han corrido este maratón con vistas al mar no acostumbran a obtener resultados espectaculares así que los 12.000 euros que Ayuntamiento y Diputación donarían en caso de récord masculino, 6.000 y femenino, la otra mitad, probablemente volverán a quedarse en las arcas de las instituciones guipuzcoanas.
Sería una sorpresa que alguno de la media docena de africanos lo consiguiera y un milagro que alguna de las mujeres anunciadas corriera por debajo de los 2.26.51 de Ana Isabel Alonso que cumplen once años. El keniata Cheruiyot acredita 2.07:18, una marca que le encantaría tener a la cita donostiarra, pero con 32 años, dos de ellos inactivo en su dilatada experiencia, se antoja complicado la repetición de la jugada.
La salida regresa a la Avenida de Madrid, a partir de las 9.00, para concluir en el estadio que acogerá a los 2.300 atletas que espera la organización.
En los 16,1 kilómetros «Desde Santurce a Bilbao» todo apunta a podios africanos. Los keniatas Yegon, Benjamin Kipchumba y Langat, el etíope Negusse, el tanzano Sulle, y los marroquíes Ben Said y El Miloudi deberían encabezar una prueba que vivirá su decimoséptima edición a partir de las 11.00. Las keniatas Joyce Chepkurui, Regina Cherotich y Tabitha Wambui se lo van a poner difícil a Estitxu Urrutia.
La prueba, organizada por el CA Santurtzi, ha cambiado su política de fijos por lo que aparte del alojamiento, el viaje y la dieta con la que se subvenciona a los desplazados de cierto nivel, los organizadores han decidido prescindir de la dotación económica con la que se contrataba a los vascos y aumentar el dinero de los premios en función de sus puestos.
Isabel Eizmendi corre mañana la Jean
Bouin
Isabel Eizmendi será la principal baza de la Asociación Deportiva Blanc i Blau en la 83 edición de la Jean Bouin, que se disputa mañana en Barcelona. La vasca, que la pasada temporada defendía los colores del Barça, tendrá sus principales rivales directas en las catalanas Anna Bové y Montse Más.
Azkoitia acoge hoy su carrera popular
La localidad guipuzcoana de Azkoitia acogerá esta tarde su carrera popular sobre un recorrido de diez kilómetros. La prueba comenzará a las 16.30 horas en un circuito urbano al que los participantes deberán de dar dos vueltas. La cuota de inscripción para los que se apunten hoy es de siete euros.
Mikel Odriozola y Amaia Piedra, en
Toledo
El marchador de la Real Sociedad Mikel Odriozola participará hoy en los 5 kilómetros marcha de la Espada Toledana. Amaia Piedra competirá en la modalidad de cross y compartirá prueba con cinco de las mejores fondistas chinas que preparan los Juegos Olímpicos de Pekín’2008.