El Parlamento de Gasteiz fija para el viernes el debate contra la tortura
·Exigirá anular sumarios basados en maltratos, a pocos días del juicio contra detenidos entre los que está Romano
GASTEIZ
La Junta de Portavoces del Parlamento de Gasteiz acordó ayer finalmente que en el próximo pleno se debata la proposición no de ley suscrita por PNV, EA, Ezker Abertzalea y Aralar en contra de la tortura. La proposición que se llevará a debate el próximo viernes, exige la desaparición de la Audiencia Nacional, la suspensión de todos los procedimientos judiciales donde se haya aplicado la tortura a los detenidos y el reconocimiento de esta práctica como vía de resarcimiento para los afectados.
El texto justifica su urgencia en la intención de que el Parlamento llegue a un acuerdo lo antes posible, antes de que el 4 y 5 de diciembre comience en la Audiencia Nacional un juicio contra trece personas detenidas en Araba, entre las que se encuentra Unai Romano, cuya fotografía tras su paso por comisaría mostró su rostro totalmente desfigurado.
La aprobación de la propuesta el próximo viernes está garantizada por la mayoría que suman los proponentes.
En paralelo, Aralar registró ayer nuevamente la proposición de ley que pide la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal como vía para derogar la incomunicación. La pasada semana no obtuvo votos suficientes por una confusión generalizada.
|