BRUSELAS
La Comisión Europea se tomará «meses» para elaborar el análisis sobre si la documentación técnica revisada sobre Windows que le remitió Microsoft permite la interoperabilidad de este sistema con sus competidores, lo que impediría que Bruselas fijase una nueva multa de hasta tres millones de euros diarios a la compañía de Bill Gates por incumplimiento de la condena de 2004 por abuso de posición dominante. «Es muy difícil dar un plazo preciso», indicó el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, quien, no obstante, apuntó que «lo más probable» es que «se trate de meses en lugar que de semanas».
Bruselas ha confirmado la recepción de la versión revisada de la documentación técnica sobre Windows que el gigante informático debe proporcionar a sus competidores. Ahora, éstos tendrán que decidir si los datos aportados contienen la información necesaria para permitir el desarrollo de la interoperabilidad. Así, los expertos en sistemas informáticos verificarán si es adecuada para tal fin.
Segunda sanción
La transmisión de la información necesaria para permitir la interoperabilidad de Windows con otros sistemas es una de las obligaciones que fijó la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea de 2004, que también multó a la compañía de Bill Gates con el pago de 497 millones de euros. El pasado 12 de julio, la Comisión Europea añadió una segunda sanción económica contra el gigante informático de 280,5 millones de euros, precisamente debido a su «continuo incumplimiento» de las obligaciones que se incluyen en la sentencia que le condenó por abuso de posición dominante.
El 15 de noviembre, Bruselas lanzó, además, la advertencia de que impondría una nueva multa de entre dos y tres millones de euros diarios si la compañía de Bill Gates no entregaba la documentación técnica requerida. El plazo fijado para la recepción de la información reclamada venció el pasado 23 de noviembre.