Jesús SANCHEZ | Director del centro de operaciones de DHL en Foronda
«Elegimos Foronda por la capacidad de parking y la falta de congestión aérea»
El director del hub centro de operaciones de DHL en Foronda, Jesús Sánchez, se muestra satisfecho de la elección del aeropuerto como centro logístico de su compañía y prevé ampliar las rutas con las que opera con una nueva a Leipzig.
DHL, empresa perteneciente al grupo Deutsche Post,
inauguró el pasado octubre su nueva terminal en Foronda, desde la que trabaja
con la Península Ibérica y el Suroeste del Estado francés. Cuenta con 12.000
metros cuadrados de superficie, 5.000 construidos, donde trabajan 155 personas.
DHL opera el 65% de los vuelos del aeropuerto alavés y el 64% de sus 40.000
toneladas de carga. Jesús Sánchez recuerda que optaron por Foronda ante los
problemas de Madrid-Barajas.
¿Cuáles fueron las razones del traslado de su centro logístico de Madrid a Gasteiz en 1995?
Cuando comenzamos a buscar un nuevo emplazamiento para nuestro hub central para España, Portugal, sur de Francia y norte de África, el aeropuerto de Barajas estaba llegando a un punto de saturación muy grande. Existían grandes restricciones de slot (problemas de congestión aérea), los aviones de pasajeros tenían prioridad en los repostajes y faltaba espacio aeroportuario y de parking de aviones. Todo ello sumado a que el coste operativo en Barajas era muy alto.
¿Qué han valorado en el aeropuerto de Foronda?
Tenía muchas ventajas con respecto a Madrid. Nos decidimos a trasladar toda nuestra operativa a Vitoria por las ventajas que Foronda ofrecía a DHL, como espacio de parking para aviones, muchas facilidades aeroportuarias y menos congestión aérea. Además, recibimos mucho apoyo institucional.
¿Ha respondido a sus expectativas?
El balance de estos once años en Vitoria es muy positivo. Nuestras expectativas se han cumplido ampliamente. Estamos muy satisfechos de la decisión que tomamos en su día, venir a Vitoria fue un gran acierto.
¿En qué medida han ido aumentando los vuelos y tráfico de mercancías desde esta elección y qué previsión tienen para el futuro?
En 1995 comenzamos con un vuelo, transportando 1.000 kilogramos diarios. En 2006 gestionamos 20 vuelos al día, con una carga de 100.000 kilogramos.
¿Con qué rutas trabaja en la actualidad? ¿Prevé nuevas?
En la actualidad enlazamos la península con los hubs europeos de Bruselas, París, East Midlands y Colonia. También contamos con vuelos a Lisboa, Oporto (dos al día), Santiago, Alicante, Valencia, Palma y Barcelona. Además, por rutas terrestres desde Vitoria se transporta la mercancía de llegada nacional e internacional al País Vasco, Navarra, Castilla León, Aragón, Cantabria, Asturias y Sur de Francia. Durante 2007 se desarrollará una nueva ruta que unirá la península con Alemania, concretamente con el nuevo hub europeo de DHL que se está construyendo en Leipzig.
¿Qué cree que puede suponer la elección de DHL para Foronda? ¿En qué medida ha influido en su consolidación en el aeropuerto alavés?
En que haya nuevas compañías que puedan volar a Vitoria y ofrecer un mejor servicio. Además, puede suponer una optimización del personal y equipos de asistencia en tierra para DHL.
¿Cuál ha sido el apoyo de las instituciones alavesas y autonómicas para este proyecto?
El desarrollo de DHL en Vitoria ha sido posible en gran parte gracias a que las instituciones vascas y alavesas nos han apoyado siempre. La Diputación Foral de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz, la Cámara de Comercio de Araba, VIA, El Gobierno VascoŠ todos nos han apoyado en distintos momentos de estos once años. Sin su apoyo, posiblemente DHL no estaría asentado en Vitoria.
¿Cómo valora los cambios que suponen la liberalización de los operadores de handling (servicios de asistencia en tierra)?
De forma positiva. Vamos a poder ofrecer un mejor servicio y más competitivo que puede atraer a compañías que ahora no operan en Vitoria. Esto beneficia al aeropuerto y a Araba en general.
¿En qué medida aumentará el tráfico en el aeropuerto de Foronda?
Todavía es muy pronto para poder dar cifras de aumento de tráfico. Debemos esperar a ver cómo se va desarrollando el tema. Por ahora no esperamos grandes cambios a corto plazo.
El año pasado el comité de DHL en Gasteiz denunció el empeoramiento de las condiciones de contratación con despidos y la utilización de contratos a través de ETT. ¿Cuál es la situación en la actualidad en cuanto a contratos?
Tenemos una rotación alta y variaciones de volúmenes que hace que necesitemos personal de forma constante. El reclutamiento de personal se realiza en parte a través de empresas de trabajo temporal. Si les interesa seguir a ellos en la empresa y son buenos trabajadores, les hacemos formar parte de nuestro grupo. Este mes concretamente hemos incorporado dos nuevas personas en la plantilla que han trabajado anteriormente como empresa de trabajo temporal. -
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