Raimundo Fitero
Campañas
Lo único que no cambia, y lo expreso con categoría de piropo, es “Informe Semanal”. Me refiero a lo que tiene de acercamiento a asuntos sociales o políticos de interés general tratados con algo más de extensión y tono informativo no de urgencia. Podríamos asegurar, así mismo, que ya no es lo que era en cuanto a su fuerza, a su entidad comunicativa, pero es que desde sus inicios hasta la fecha si algo ha cambiado de manera vertiginosa ha sido la televisión, en número y en contenidos, en vulgaridad, en rapidez y poca profundidad.
Las campañas de buenas intenciones, para prevenir accidentes de coches, o para prevenir los maltratos machistas, para que consumamos menos agua o para que consumamos pescado azul. Referente a la violencia de género la situación es bastante grave. Hay leyes, hay represión pero sigue aumentando el número de víctimas. Han colocado a futbolistas para hacer campaña contra esta aberración. Las televisiones nos dan imágenes de una manifestación solamente de hombres contra la violencia de género. Y atormentado por la memoria selectiva, me viene a mi cerebro invertebrado imágenes de Diego Armando Maradona jugando partidos contra la droga, haciendo anuncios contra el consumo de estupefacientes. Era en la época en la que este magistral futbolista esnifaba hasta las líneas del campo de fútbol. En fin, debemos administrar una vez más el beneficio de la duda.
Es la violencia que se está instalando de una manera alarmante en lo cotidiano. Los infiernos familiares, de pareja, son una de sus expresiones. Pero la escuela se ha convertido en un foco de noticias referente a la violencia entre estudiantes, de estos contra los profesores, de los padres contra el estamento docente. Una jueza ha aplicado una ley y acusa de atentado una agresión de padres contra profesor. Una locura que crece. La violencia machista parece ser una patología social que se expresa individualmente. ¿Dónde nace, se desarrolla y explota esa violencia? No me digan que es culpa de la televisión. Ya vale de echar balones al electrodoméstico esencial. De momento seguiremos con las campañas que son como querer curar un cáncer con paracetamol. -
|