Concentración en Estambul contra la visita del Papa
·Los convocantes cifran en 100.000 los congregados y la Policía en 20.000
El Papa iniciará mañana su visita oficial a Turquía. Sin embargo, las palabras que el pasado mes de setiembre Benedicto XVI dijo acerca del Islam no han sentado nada bien en el estado turco, por lo que ayer fueron miles las personas que se concentraron en contra de la visita.
ANKARA
Decenas de miles de seguidores del islámico Partido de la Felicidad se reunieron ayer en una céntrica plaza de Estambul en protesta por la visita del Papa Benedicto XVI a Turquía, prevista para mañana. Los responsables del conservador Partido de la Felicidad esperaban la afluencia de un millón de personas, una cifra que se quedó en 50.000 manifestantes según señalaron periodistas turcos presentes en el acto, aunque los organizadores ascendieron la cifra a 100.000 y la Policía contabilizó 20.000. «El papa no debe venir», «Estambul no es Constantinopla», «Santa Sofía debe ser una mezquita», coreaban los manifestantes, que también portaban banderas con imágenes del papa vestido de cruzado, en los que se podía leer «Estamos en contra de las cruzadas».
Disculpa como jefe de estado
Uno de los líderes del SP, Mustafá Kaya, señaló que Benedicto XVI no debería visitar Turquía después de las polémicas declaraciones que hizo el pasado setiembre en la Universidad de Ratisbona (Alemania), en las que identificó indirectamente el Islam con la violencia. «El Papa dijo que el Islam no ha hecho nada bueno para el mundo y que Mahoma era un terrorista (...) Vendrá a Turquía pero todavía no se ha disculpado. Debe pedir perdón y respetar a los demás», apuntó. Asimismo, consideró que Benedicto XVI se ha disculpado como jefe de la Iglesia Católica pero no en su calidad de jefe de Estado del Vaticano. El vicepresidente del Partido de la Felicidad, el profesor Numan Kurtulmus, afirmó que las palabras del obispo de Roma contra el profeta Mahoma no fueron fortuitas y apoyan los ataques militares contra los países musulmanes. «Respetamos a todas las religiones y sus representantes pero si alguien insulta nuestra religión no podemos quedarnos callados, y las palabras del Papa reflejan el odio que nos profesa occidente», se lamentó Numan. Osman Yamukogullar, miembro del Partido de la Felicidad, y presidente de la provincia de Estambul, dijo que habían habilitado 1.500 autobuses para trasladar a los manifestantes hasta la plaza de Caglayan y otros 535 para llevar a la gente a otras protestas, organizadas en varias provincias de Turquía. Bekir Demirkaya, presidente del comité de la organización, reveló que los autobuses trasladaron a cerca de 100.000 personas hasta la plaza y agregó que las manifestaciones de su partido contra la visita del papa eran un reflejo del descontento del mundo islámico. La concentración transcurrió sin incidentes, con decenas de periodistas de todo el mundo y un importante operativo de seguridad que incluyó controles en la entrada de la plaza y decenas de agentes de paisano.
Las autoridades esperan una visita exitosa
ANKARA El ministro de exteriores turco, Abdullah Gul, indicó que la visita del Papa era de suma importancia, ya que Benedicto XVI es el representante de 1.000 millones de católicos, además de ser el jefe de estado del Vaticano. Gul reveló que Turquía desplegará todos los medios necesarios para que la visita sea un éxito y se puedan eliminar los malentendidos entre el mundo musulmán y cristiano, actitud muy criticada por el diario islamista del Partido de la Felicidad, Milli Gazete. «El mensaje que lanzará el Papa será importante para los musulmanes que viven en países cristianos», vaticinó el ministro de Asuntos Exteriores. Por otra parte, la agencia de noticias turca ANKA publicó el pasado sábado el programa de visita del Papa Benedicto XVI, que llegará al aeropuerto de Esenboga mañana a las 13.00 hora local y visitará el mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la nueva Turquía.
|