LAUDIO
Los pronósticos se cumplieron en el Cross Internacional de Laudio, la única prueba vasca del calendario IAAF, y vencieron los etíopes Tariku Bekele y Meselech Melkamu. Tariku volvió a dar muestras de su calidad y a sus 19 años el campeón mundial junior de 5.000 metros en pista volvió a desenvolverse sin problemas ante rivales más experimentados. Melkamu demostró porque en el último Campeonato del Mundo se colgó el bronce en la prueba larga y en la corta.
En el circuito alavés ayer se dieron las condiciones para que ambas carreras resultaran muy veloces. Agradable temperatura, cielo despejado y soleado, piso con un ligerísimo punto de blandura y numerosa, dura y estimulante competencia.
El español Eliseo Martín dio un tirón de salida en la prueba senior masculina de 9.200 metros y se colocó líder de forma tan veloz como inesperada. Los etíopes Tariku Bekele y Abraham Feleke así como el eritreo Samuel Tsegay y el keniata Simon Arusei comandaron el pelotón perseguidor del aragonés, cazado antes del kilómetro 3.
El grupo de 25 corredores se fue fraccionando con el paso de los kilómetros y de las vueltas al circuito. Se estabilizó con 13 unidades, pero Eliseo Martín, Feleke y el portugués Fernando Silva perdieron el compás y quedaron descolgados.
Los tirones de Ali Abdullah y el hermano del gran Kenenisa Bekele descompusieron al grupo de cabeza y lo redujeron a 6 atletas con Juan Carlos de la Ossa aguantando el ritmo infernal en la cola del pelotón.
A unos 50 metros del final, Tariku cambió el ritmo, se adelantó al resto y repitió la victoria de 2005 en tan sólo 27 minutos 8 segundos para 9,2 kilómetros. Abdullah se impuso a Kifle, y De la Ossa logró su mejor resultado en la campaña invernal séptimo a 18 segundos del ganador. El luso Fernando Silva (12) fue el segundo mejor blanco, mientras Kamel Ziani volvió a subir al podio como mejor vasco aunque tuviera que conformarse con entrar en la vigesimoquinta posición.
La competición de mujeres se celebró sobre 7,7 kilómetros, una distancia inusual a estas alturas del año crossista en semejante kilometraje pero comprensible ante la inminencia de los Campeonatos de Europa de campo a través, que se celebrarán el 10 de diciembre en San Giorgio su Legnano, en las proximidades de Milán. En esos parámetros fue primero un mano a mano entre la húngara Aniko Kalovics, vencedora en el 2005, y la etíope Meselech Melkamu, exactamente, hasta el kilómetro 4. Luego la etíope, con tanta calidad y nervio como prisa por acabar, tomó una delantera inalcanzable y venció en 26:13 con 21 segundos de ventaja sobre la keniata Vivian Cheruiyot quien, tras su acoso a la espigada húngara, terminó por desbordarla.
Las portuguesas Analia Rosa y Rosa Morató completaron el quinteto de las mejores en el circuito de Ellakuri.