BILBO
El keniata Frederick Yegon venció «Desde Santurce a Bilbao», prueba disputada ayer sobre 16,5 kilómetros en los que Tabitha Wambui fue la más rápida de cuantas mujeres formaron parte de la masa de casi 2.400 participantes.
El viento azotó la estirada columna de atletas en algunos tramos, fundamentalmente en la entrada a Bilbo, donde se congregó la mayor parte del público que siguió la prueba en una jornada de sol.
Un grupo de 12 atletas se adelantó al pelotón de corredores federados y populares. En el kilómetro 4, sólo seis mandaban la carrera: Negussie, Kipchumba, Yegon, Sulle, el gallego Pedro Nimo y Toroitich. El marroquí Driss Ben Said intentó establecer contacto con ellos sin conseguirlo.
El kilómetro 10 lo pasó el grupo adelantado en poco más de 30 minutos. Hacia el kilómetro 13 el keniata Yegon y el etíope Negussie empezaron un duelo personalizado. A 24 segundos, los otros cuatro atletas.
Frederick Yegon venció en 48:31 y Ketema Negussie cruzó la meta situada en la Gran Vía un segundo después. A un minuto 10 segundos entró Pedro Nimo, que se deshizo del marcaje de Benjamin Kipchumba en los últimos 800-1000 metros.
Estibaliz Urrutia en ningún momento incomodó al trío keniata que hizo su particular carrera hasta que Wambui, con más recursos y mayor decisión, se distanció de sus compatriotas para ganar en 56:46.