GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-04
Vía libre al fondo dirigido a paliar los despidos por la globalización
El Parlamento y el Consejo europeos han resuelto las principales diferencias que mantenían sobre el futuro Fondo europeo de adaptación a la globalización, lo que deja vía libre a su próxima aprobación, según Finlandia, que ostenta la presidencia de turno de la UE. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, definió, en marzo, la iniciativa como «una póliza europea de seguros».

BRUSELAS

El Fondo europeo de adaptación a la globalización pretende destinar hasta 500 millones de euros anuales del presupuesto de la Unión Europea a los trabajadores que pierdan su empleo como consecuencia directa y demostrable de la globalización. Tras dar cuenta a sus homólogos de las negociaciones entre las instituciones europeas, la ministra finlandesa de Empleo, Tarja Filatov, precisó que para su aprobación definitiva hay todavía algunos puntos pendientes, que no quiso detallar y que se examinarán esta semana en una reunión del Comité de representantes permanentes (Coreper). A continuación la propuesta se someterá a votación del Parlamento Europeo, que está previsto la respalde en primera lectura y se aprobará formalmente en alguna de las reuniones de ministros que se celebrarán este mes, para que el Fondo pueda entrar en vigor el próximo enero.

Según la Comisión, el nuevo Fondo europeo de adaptación a la globalización podrá ayudar cada año a 50.000 trabajadores en regiones y sectores que se vean especialmente afectados por cambios radicales en los flujos del comercio mundial. Con el nuevo fondo, la Unión cofinanciará, durante un período limitado, la asistencia que las autoridades estatales o regionales presten a quienes pierdan sus empleos a fin de procurar su reinserción laboral, una nueva formación u otro tipo de subsidio individual.

Cualquier estado de la UE podrá solicitar la intervención del fondo, pero deberá probar que los despidos se deben a «cambios estructurales significativos» en las corrientes del comercio mundial.

La Comisión Europea propuso en marzo destinar hasta 500 millones de euros anuales del presupuesto comunitario a ese fondo, avalado tres meses antes por los líderes de la Unión Europea.

«Póliza europea de servicios»

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, manifestó entonces que la iniciativa debe entenderse como «una póliza europea de seguros», un «complemento» destinado a mostrar la solidaridad de la Unión con las personas que sufren los efectos negativos de la globalización. «Los europeos hemos apostado por la globalización, por ser actores y no meros espectadores de ella; pero como reconocemos que también tiene efectos negativos sobre las personas, queremos demostrar que nos ocupamos de ellas», explicó.



Almunia prevé un crecimiento «sano»
GARA

BRUSELAS

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo que la economía europea está «en plena fase de recuperación» y acabará el año con una subida del 2,8%, pero alertó de los riesgos que la acechan, como la incertidumbre del precio del petróleo o la caída del dólar.

Para el año 2007, Almunia pronosticó que la economía europea crecerá igual o algo más que la estadounidense y destacó que es un crecimiento «sano», ya que está basado en la demanda interna, especialmente en la inversión. Pese a esta recuperación de lo que hasta ahora era el «garbanzo negro» del crecimiento económico en comparación con la economía de Estados Unidos, China o la India, Almunia subrayó de que la situación actual «tiene riesgos que hay que vigilar». Entre los principales, Almunia citó la incertidumbre del precio del barril de dólar, «que nadie descarta pueda volver a subir» de los actuales 60 dólares por barril, debido a tensiones en los mercado o a tensiones de carácter geopolítico.

Tipos de interés

También manifestó que el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos puede tentar a la Reserva Federal de bajar el precio del dólar, lo que perjudicaría a Europa.

El comisario europeo ha apostado por procurar a través de la actuación de las autoridades monetarias y económicas evitar la excesiva volatilidad de los tipos de cambios y los movimientos desordenados entre las diferentes monedas, aunque «no hay que crear alarmismos».

Para Joaquín Almunia, el envejecimiento de la población europea es otro elemento a tener en cuenta, ya que, «si no se adoptan medidas, el gasto público de los países europeos aumentará cuatro puntos del PIB como consecuencia de este envejecimiento, lo que es insostenible».

Piden cerrar el expediente por déficit contra el Estado francés

La CE ha planteado los Veinticinco el cierre del procedimiento contra el Estado francés por su déficit excesivo, propuesta a la que el Consejo debería dar su visto bueno en enero. Indicó que el déficit público francés será en 2006 del 2,7% del PIB, debajo del límite del 3% del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Un camino que no conduce al triunfo
Kirolak
La calidad de los brasileños decide
Kirolak
23 puntos de renta pese a otras tantas pérdidas
Euskal Herria
Mimbres teóricos y prácticos para el cesto de la territorialidad
Mundua
Calma y gran participación en las elecciones venezolanas
Mundua
El dictador Pinochet sufre un infarto de miocardio que pone en peligro su vida
Kirolak
Voltereta rojilla con regalo final incluido
Euskal Herria
Otegi denuncia el intento de «intoxicación» en torno a las cuestiones políticas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss