REAL MADRID 2
ATHLETIC
1
BILBO
Con una versión del tema que cantaba Evaristo liderando a La Polla se puede resumir lo ocurrido ayer en el Bernabéu. «Son los mismos de siempre, son los mismos que nos “ganaron” ayer». Ronaldo y Roberto Carlos. Roberto Carlos y Ronaldo. A los que en la última temporada se ha sumado Robinho. La triple R. Los brasileños del Real Madrid nunca perdonan al Athletic. El buen partido rojiblanco no tuvo recompensa porque la calidad que atesoran estos jugadores hace que puedan decantar la balanza en cualquier momento a favor de su equipo. No tienen que hacer nada del otro mundo y siempre aparecen en el momento oportuno. Y si cuentan con ayuda arbitral pues se complica la cosa. La acción que costó la roja directa a Aduriz la repitieron en numerosas ocasiones tanto Sergio Ramos como Diarra, pero ellos sólo vieron la amarilla porque juegan en el Real Madrid.
Con descaro
El cambio de entrenador influyó de manera positiva en el Athletic. Los rojiblancos iniciaron el encuentro bien posicionados sobre el campo y concienciados con el tipo de juego que tenían que realizar para puntuar en el Bernabéu. Fuertes en defensa e implicación de los once jugadores a la hora de presionar.El Real Madrid cuenta con un equipo muy potente, pero los bilbainos no se arrugaron y le jugaron de tú a tú. Con descaro y sin miedo le hicieron frente al conjunto blanco desde el principio sacando a relucir sus carencias cuando juega como local y tiene que marcar el ritmo.
El equipo que dirige Capello tiene muchos problemas para sacar el balón jugado desde atrás y la baja de Guti aumentó esa carencia. Emerson no se implicaba en esa tarea y la presión sobre Diarra de los rojiblancos, les obligaba a recurrir a los balones en largo, si podían, porque en muchas ocasiones perdían la pelota en la medular dejando al Athletic con posibilidad de salir con contras que no fructificaron.
Mané ordenó a su equipo ahogar al Real Madrid lo más arriba posible y los merengues no conseguían imponerse. Pero faltaba dar la puntilla y controlar las individualidades del rival. Porque Robinho comenzó a crecerse como siempre que se enfrenta al Athletic.
El brasileño dio el primer aviso al meter un espectacular pase a Salgado picando la pelota por encima de la defensa rojiblanca. Después dispondría de otras dos ocasiones sin lograr acertar. Sus regates y velocidad traían de cabeza a toda la zaga puesto que Robinho se cambiaba de banda continuamente. Raúl y Sergio Ramos en un córner también pudieron adelantar a los locales.
Esa diferencia de calidad y pegada en ataque a punto estuvo de costarle un gol al Athletic, pero el trabajo bien hecho obtuvo su recompensa. Yeste rozó el tanto en una falta que sorprendió a un Casillas que se quedó quieto. Pero la pelota se marchó desviada. El disparo de Luis Prieto, en cambio, si que se coló en la portería madridista. Los blancos reclamaron fuera de juego de Gabilondo alegando que tocó el balón.
Aunque el Real Madrid también tuvo sus ocasiones para marcar, el 0-1 hacía justicia y fue una pena que los rojiblancos no acertaran a hacer el segundo cuando los españoles estaban aturdidos. El gol en contra les dejó descolocados y Luis Prieto disfrutó de otra clara oportunidad al rematar una falta de cabeza.
Entra Ronaldo
A Capello no le debió de gustar nada lo que vio en la primera mitad e introdujo dos cambios en el descanso: Ronaldo y Beckham. Reyes había pasado totalmente desapercibido y al ir por detrás en el marcador, sacrificó a Emerson para que Diarra cubriera el centro del campo en solitario con su derroche físico. La bronca del entrenador italiano debió ser de órdago puesto que los madridistas empezaron nerviosos la segunda mitad soltando patadas y codazos en cada disputa.El Athletic controló bien el partido hasta que el empuje de los merengues fue provocando pequeños despistes. La defensa rojiblanco arriesgó al jugar al fuera de juego en un campo y ante un equipo que en caso de duda siempre pitan a su favor. Aunque le anularon un gol a Van Nistelroy al estar claramente adelantado Robinho, el jugador que le puso el balón en la boca de gol, Ronaldo no perdonó poco después. El equipo rojiblanco está gafado con el delantero brasileño. Apenas juega y no está en plena forma, pero al Athletic siempre le clava alguna.
Se repetía la historia de todos los años porque antes de que los blancos empataran, Etxeberria y, sobre todo, Gabilondo pudieron hacer el segundo. La lesión de Orbaiz tampoco ayudó a mantener el tipo y el segundo tiempo se hizo eterno.
Aunque Mané no se asustó y apostó a ir a por el partido dando entrada a Urzaiz, en el Santiago Bernabéu se repite siempre la misma película. Si el Madrid no funciona, le llega una ayuda arbitral que en esta ocasión vino con la expulsión de Aduriz. El donostiarra hizo lo mismo que Sergio Ramos durante todo el partido, pero el baremo del colegiado fue diferente.
Con diez
El Athletic se quedó con diez y faltaba un cuarto de hora para acabar el partido. Pero no pudo aguantar el resultado y un lanzamiento de Roberto Carlos desde fuera del área propició la remontada. Un nuevo error defensivo provocado por un despiste al dejar solo al brasileño para que pudiera colocarse y chutar. En los últimos minutos Iraola tuvo el empate a dos, pero Casillas sacó el pie y dejó al Athletic sin un punto que se había ganado por su seriedad y la imagen ofrecida.GARA
BILBO
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), se despachó ayer a gusto y valoró la situación que atraviesa el Athletic en los últimos tiempos. A su juicio, el club rojiblanco vive una «crisis sin precedentes» que afecta a todos los ámbitos: institucional, deportivo y social.
En una carta abierta remitida a varios medios de comunicación, el presidente de la institución que más dinero aporta al Athletic en convenios de colaboración y publicidad, analiza los que considera son los principales problemas del club y plantea sus propuestas para superarlos.
José Luis Bilbao critica que la plantilla del Athletic está «sobrevalorada» «¿pagaría alguien fuera lo que cobran aquí?», se pregunta, que los «cuadros técnicos» de Lezama tienen cláusulas de rescisión de contrato multimillonarias, que no se han depurado responsabilidades por el positivo de Gurpegi y que los futbolistas no se cuidan lo suficiente y salen de noche.
En este sentido, carga contra los jugadores y señala que «a todos nos gusta la chufla, pero un deportista de elite debe elegir entre ser lo que es, para lo cual debe cuidarse físicamente y por ello cobra lo que cobra, o salir de juerga por las noches. Esto no es hablar por hablar porque tienen la desgracia de que al ser muy conocidos en el campo también lo son en otros sitios por muy oscuros que estén. Me viene a la memoria el partido contra el Austria de Viena en San Mamés».
Abrir el debate
El diputado general aboga por recuperar los «valores tradicionales» del club, establecer un código ético para los jugadores, aplicar transparencia en la gestión y crear mecanismos para exigir responsabilidades. Además, pide que en las próximas elecciones no se elija a candidatos que puedan buscar los «negocios y contratos» que supondrá la construcción del nuevo San Mamés y que si los socios lo demandan se abra el debate sobre la «filosofía» del Athletic, tanto en la contratación de jugadores no vascos como en la conversión del club en sociedad anónima.