GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-04
SALUD LABORAL
Marcha atrás en el control de las sustancias químicas en la UE
El próximo día 13 se votará en segunda lectura la normativa sobre el registro, evaluación y autorización de sustancias químicas (REACH). El Parlamento Europeo y la Comisión Europea han alcanzado un acuerdo que diluye el texto inicial, ya que los controles exhaustivos sobre determinadas sustancias más peligrosas se reducen y no se obliga a sustituir ciertos productos por otros alternativos.

El Parlamento Europeo y la presidencia finlandesa del Consejo han cedido a los intereses de la industria química y han diluido el proyecto REACH, siglas que en inglés significa «registro, evaluación y autorización de sustancias químicas», lo que provocará una pérdida de capacidad de control de esos productos, que son altamente peligrosos. Esa situación perjudicará directamente a los trabajadores que estén en contacto con los mismos, y al Medio Ambiente. En el conjunto de la Unión Europea trabajan en ese sector 1,3 millones de trabajadores en 27.000 empresas y la industria mueve 440.000 millones anuales. Estos intereses económicos se han antepuesto a la seguridad y a la salud de los trabajadores. El próximo día 13se aprobará la iniciativa en el Parlamento Europeo en segunda lectura, par que después el Consejo dé su aprobación para que entre en vigor a partir del 2007 en el ámbito de la UE.

Lo cierto es que esta normativa, que pretendía ser un modelo mundial de control, que provocó críticas y rechazo, incluso desde el Gobierno estadounidese de George Bush, ha quedado casi en «agua de borrajas», según los representantes sindicales y ecologistas.

Esta nueva interpretación que se da al REACH muestra el cambio que se está produciendo en la UE en favor de las empresas, en vez de la preservación del Medio Ambiente y la salud de los ciudadanos, sobre todo de quienes trabajan en contacto con esas sustancias que provocan más muertes al año que los accidentes de trabajo. Esta semana pasada, el director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Jukka Takala, reconoció que el uso de sustancias peligrosas en los puestos de trabajo es la causa de entre 31.000 y 56.000 muertes al año.

Manos libres

Esta marcha atrás ha generado un descontento en la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Esta organización deplora «las insuficiencias»contenidas en el acuerdo en cuanto a la protección de la salud para los trabajadores. Con el nuevo texto, «la industria química podrá seguir utilizando algunas sustancias extremadamente peligrosas aunque estén disponibles alternativas más seguras».

Con el acuerdo, las empresas sólo tendrán la obligación de señalar que van a controlar los riesgos de las 2.000 sustancias que son altamente tóxicas y cancerígenas, cuando en el texto inicial aprobado en el Parlamento Europeo exigía que se sustituyeran por otras menos nocivas para la salud.

La CES muestra su malestar porque, por otra parte, el principio de vigilancia de las sustancias se ha quedado reducido a una simple declaración de intenciones, que es inconsistente e intrascendente, para disponer de un control exhaustivo de los nuevos productos.

Otro elemento negativo que se ha incorporado al texto es que sólo se realizará de forma obligatoria un estudio sobre la seguridad química a partir de producciones superiores a diez toneladas al año.

«Los trabajadores expuestos a las 20.000 sustancias producidas entre una y diez toneladas no tendrán acceso a la información esencial para su protección». La organización sindical reconoce que la presión de la industria química sobre la instituciones europeas ha sido muy fuerte, pero recuerda que «el futuro de la industria europea no puede solamente basarse en las exigencias impuestas por la competitividad. Es tan sencillo como que la confidencialidad de los datos no puede triunfar sobre la salud humana y el medio ambiente». El acuerdo alcanzado implica a los conservadores, a los socialistas y liberales, que suponen la mayoría de la cámara europea.

Desde diferentes sectores se critica la gestión que ha realizado Guido Sacconi, parlamentario socialista y ponente de este programa al ceder en las pretensiones inicial acordadas. Chris Davies, diputado británico por los liberales, señaló que «se ha alcanzado un acuerdo entre los intereses comerciales de la industria química y la necesidad de proteger la salud humana». Sin embargo, casi todas las partes reconocen que la presión de las empresas, pero sobre todo de la patronal europea, es la ganadora de este acuerdo, porque «una vez que se ponga en marcha, pasará como en la actualidad que no se produce un control adecuado de esas sustancias que provocan muertes innecesarias» .-

BILBO



30.000 complejos quimicos
Entre 2007 y 2018, si sale adelante la nueva legislación sobre las sustancias químicas, tendrán que estar registradas los 30.000 complejos químicos que se producen y comercializan en la UE. Finlandia, que ha propiciado el acuerdo entre el Parlamento y la Comisión, contará con la una Agencia de Control de Productos Químicos en Helsinki.

Según explicaron los responsables del acuerdo, la función principal de esa agencia será la exigencia de celeridad en cuanto al control de los productos más peligrosos, los cancerígenos que afecten a la capacidad reproductora y fabricados e cantidades superiores a mil toneladas.

Para la mitad de los productos que se dice que no causan excesivas disfunciones o hará falta un control, pero sí para 2.000 sustancias que están consideradas altamente peligrosas, ya que se acumulan en el organismo, son cancerígenas y afectan de forma directa al sistema endocrino.

Los más optimistas consideran que este paso dado permitirá la sustitución progresiva de sustancias.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Un camino que no conduce al triunfo
Kirolak
La calidad de los brasileños decide
Kirolak
23 puntos de renta pese a otras tantas pérdidas
Euskal Herria
Mimbres teóricos y prácticos para el cesto de la territorialidad
Mundua
Calma y gran participación en las elecciones venezolanas
Mundua
El dictador Pinochet sufre un infarto de miocardio que pone en peligro su vida
Kirolak
Voltereta rojilla con regalo final incluido
Euskal Herria
Otegi denuncia el intento de «intoxicación» en torno a las cuestiones políticas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss