A-8 ladrones
¿Se puede pagar una autopista con la mayor parte de su recorrido en obras, con kilómetros con un solo carril? ¿Se puede pagar una autopista con curvas muy peligrosas, con baches y que cuando llueve se convierte en una pista de patinaje? La carretera general tiene tramos bastante mejores. ¿Se puede seguir pagando un peaje abusivo, un atraco a mano armada cuando esta autopista está más que pagada por todos y todos los ciudadanos desde hace unos cuantos años?
¿Se puede seguir pagando el peaje en el tramo de Galdakao a Durango cuando están en obras realizando el tercer carril dejando muy estrechos los dos carriles y con una limitación de velocidad de 80km/h e incluso 60 Km/h?
¿Es normal que el tramo de Durango a Bilbo sea el más caro de toda Europa y si te sales en Zornotza te cobran el peaje hasta Bilbo? ¿Por qué no se devuelve el euro que actualmente cuesta para los turismos el tramo de Zornotza a Bilbo? ¿Quiénes son los ladrones de todo ese dinero?
¿Se debe pagar una autopista con accidentes con muertos y heridos diarios? ¿Se debe pagar por estar en los múltiples atascos que hay horas y horas? ¿Por qué no se avisa en los peajes de la existencia de esos atascos para así poder evitarlos? Los beneficios económicos, como siempre están por encima del servicio público. El peaje sólo tiene un fin recaudador, es un impuesto añadido más que se utiliza para financiar obras tan ambientalmente destructivas como la autopista Súper Sur.
Todas estas preguntas sólo tienen una respuesta: NO. No se debe seguir pagando este atraco, practiquemos masivamente la insumisión a los peajes y reivindiquemos la gratuidad de la autopista de una vez por todas.
Xabier Gutiérrez - Miembro de Eguzki
Arte ederrak eta Guggenheim museotako arduradunei
Arduradun zareten horiei zuzendu nahi dizuet nire gutun hau.
Nere biloba nagusiak zortzi urte beteko ditu azaro honetan eta pintura ikasketak egiten hasi denez, zera bururatu zitzaidan: «artea eta euskarazko ira- kurketa lotuko dituen opari bat egingo diot. Non aurkituko dut horretarako material aproposa?», pentsatu nuen. «MUSEOETAN! Bertan pintore ezagunen biografiak, garaiak, beraien pentsaera... eta hainbat material apropos izango dute, seguru». Beste barik Arte Ederretako museora joan nintzen. Bertan nik nahi nuen libururik ikusi ez nuenez, han zegoen neskari azaldu nion nere nahia, baina ez, ezer ere ez zegoela esan zidan; orduan Guggenheim museora abiatu nintzen baina han nik bilatzen nuenarekin zerikusirik ez zuten euskarazko ipuin batzuk ikusi nituen.
Nere galdera hauxe da, museoak ez al dira haur euskaldunentzat? Nola lantzen da haur euskaldunen artearekiko zaletasuna?
Hurrengo urterako konponduko duzuela espero dut, mila esker aldez aurretik eta laster arte.
(Egunkariaren bidez helarazi nahi dizuet nere kezka, publikoki agertzen diren gauzak errezago kon- pontzen direla pentsatzen dut eta).
Marian Fernández
Preguntas sobre el TAV
Me gustaría dirigir unas preguntas a los dirigentes de los partidos del tripartito y a sus «fontaneros», en relación al contrasentido de la destrucción que año tras año van haciendo de Euskal Herria, con su delirio de grandeza, de que «Euskadi» no puede quedarse fuera del «progreso», y que van desarrollando ese progreso a base de llenar de cemento el territorio: ¿Qué nos queda a los ciudadanos de a pie, qué opción se nos presenta, al margen de la de no votarles a Vds. en las próximas elecciones? ¿Dónde ha quedado el concepto de debate y participación social? Estos, debate y participación social, ¿sólo son aceptados en el caso de que vayamos a favor de lo irracional? ¿Por qué oscuro motivo no se ha debatido en la sociedad al cabo de tantos años de proyecto la necesidad o no de esa «maravilla» llamada TAV que está destinada a atravesar Euskal Herria burlándose de la sociedad a la cual dicen representar los que han decidido su construcción? Temen, por supuesto, que la sociedad no refrende sus intenciones, ya que en cualquier caso, es discutible que porque un tren atraviese a gran velocidad Euskal Herria, con inicio y en dirección a otros lugares, ello nos coloca en el mundo futurista. ¿No será al revés, que descoloca a Euskal Herria a favor de un mundo global, que nadie ha elegido, más que el gran capital?
Lo que necesita la sociedad no es globalizar el gran negocio mundial, sino racionalizar éste, buscando salidas al calentamiento global del planeta, que amenaza con destruir el mismo en este siglo XXI. ¿Qué mundo piensan los capitalistas dejar a sus propios hijos? No sean irresponsables, y reconduzcan su alocada carrera de destrucción.
Francisco Javier Arrube - Militante de EAE-ANV
Los «Balza boys»
En la madrugada del 7 de noviembre unos desconocidos entraron a robar en las oficinas de la planta de Arcelor en Etxebarri. Rompieron las puertas de todos los despachos que estaban cerrados y abrieron de una forma muy profesional no menos de tres cajas fuertes que contenían, según dicen, unos seis millones de las antiguas pesetas. Después de realizar su trabajo de una forma magistral se fueron por el mismo sitio que habían entrado.
Cuentan las malas lenguas, que en esta fábrica son muchas y mal intencionadas, que cuando de retirada se disponían a acceder a la carretera del Boquete, que va de Etxebarri a Basauri, a la altura del túnel del metro, patrullaba un coche camuflado de nuestra querida policía integral cuyos ocupantes observan cómo un encapuchado sube por la ladera izquierda del río Ibaizabal con la intención de acceder a la carretera. Pero al ver que el coche para, cambia el itinerario y se tira rampa abajo hasta la orilla del río.
Los chicos de Balza piensan: ¡tate, aquí hay tomate! Se bajan del coche y con sus linternas enfocan se percatan de que hay otras tres o cuatro personas vestidas de negro y también encapuchadas. Es entonces cuando se les enciende la luz además de la de la linterna, estrujan su cerebro pensando en las medallas que les va a poner su jefe, michelín Josu Jon, cuando les cojan con las manos en la masa, y no como otras veces que no pueden demostrar sus imputaciones porque el acusado se encontraba a esa hora en otro distante lugar como acreditaba una multa por una infracción de tráfico, o cuando detuvieron a un paisano mío y a otro compañero por andar pegando carteles cerca de la estación de Eusko Tren. Para no caer en los mismos errores, llaman a dos dotaciones de compañeros y a los municipales de Etxebarri para que vayan al almacén que Correos tiene en el vecino polígono de Lezama Leguizamon, a donde ya también se dirigen ellos para esperarles, porque, sin duda alguna, estos cabrones son de la calle barroka (como dicen los que les mandan desde Madrid) y van a poner un artefacto a dicho almacén.
Dicen que allí seguían esperando impacientes hasta que desde Recursos Humanos llamaron a la Policía de Balza para decirles lo del robo. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que los ladrones se la dieron con queso y se largaron con el botín y viento fresco. Todo su gozo en un pozo y lo de las medallas... un dulce sueño.
Raúl Río - Sindicalista de Arcelor
|