Los rascacielos dejan a Hong Kong con menos viento y más noches calurosas
HONG KONG
La velocidad del viento en Hong Kong se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años debido a la cada vez mayor altura de los rascacielos que se levantan en la metrópoli, según un estudio gubernamental. La peor ventilación de la ciudad ha elevado la contaminación, agravada por la acumulación de partículas en suspensión, y ha alzado sus temperaturas.
Las autoridades han medido la fuerza del viento durante los últimos 40 años en King´s Park, un céntrico parque de la metrópoli, donde han registrado que entre 1968 y 1995 la velocidad del viento descendió en 0,6 metros por segundo cada década. A pesar de mover la estación meteorológica a otra parte del parque menos resguardada en 1996, los científicos registraron que el viento también perdió fuerza a razón de 0,57 metros por segundo en los últimos diez años.
Lam Chiu-ying, director del Observatorio de Hong Kong, señaló que la velocidad del viento en la isla de Waglan, al sur, no había mostrado ningún cambio significativo, por lo que la altura de los edificios está íntimamente ligada a la pérdida del viento, que ha producido un clima más bochornoso en la ciudad.
Las temperaturas en las zonas céntricas de la metrópoli se han elevado desde 1989 en 0,37. El número de noches calurosas, en las que el termómetro supera los 28 grados, también ha sido mayor, y ya se cuentan en más de 20 al año.
La altura de los rascacielos en Hong Kong se ha elevado de una media de 30 pisos en las construcciones de los años 80 a 50 plantas en la actualidad.
|