- Ciclocross -
Nys se muestra sublime en Igorre
·El flamenco de Rabobank no dio opción en la puntuable de la Copa del Mundo y dominó desde la tercera vuelta
IGORRE
Sven Nys se mostró intratable e invencible para el resto de sus rivales en Igorre. Esta vez, ventiló la carrera al final de la tercera vuelta, de un total de diez. Los problemas mecánicos le respetaron y en la meta superó con solvencia a Bart Wellens y Klaas Vantornout. Nys logró su quinta puntuable, de siete, de la Copa del Mundo y los flamencos dominaron.El tiempo respetó la carrera, apenas cayeron unas gotas, y la numerosa afición que se acercó a la campa de Olaberria disfrutó de la brillantez de Nys. A todo contribuyó el excelente montaje preparado por Arratiako ZE.De diez. Asimismo, la repercusión mediática fue superior al de ediciones anteriores. Además de Euskal Telebista, las televisiones española, francesa, belga y holandesa retransmitieron la prueba en directo y el número de reporteros fotográficos fue mayor que nunca, más de una docena esperaron a Nys en la línea de meta. El circuito respondió a las expectativas y resultó muy rápido, sin barro, lo que deslució un poco el espectáculo y los 41 participantes apenas se tenían que bajar de la bicicleta. Decir que Nys se dio un paseo quizá no sea justo, pero el campeón flamenco, bien acompañado por una afición que se dejó notar, deshizo a su antojo y en la segunda mitad se limitó a conservar su ventaja.
De principio a fin Sabe que es el mejor y controló la carrera de arriba a abajo.Dejó hacer en las dos primeras vueltas a un generoso Vantornout hasta que al final de la tercera decidió romper y poner barro de por medio. La lucha por el triunfo se acabó entonces.Sólo en vuelta y media Wellens tuvo cerca a Nys y dio la sensación de que se podía repetir la lucha del año pasado entre los dos mejores especialistas del mundo.Pero fue un espejismo y en la quinta Nys aceleró y ya aventajaba en medio minuto a su rival.
Pero había más luchas de por medio. Wellens y Mourey, los dos de menos a más, protagonizaron el duelo de la mañana por la segunda plaza. Por momentos, pareció que iba a ser el francés el más fuerte, pero se vino abajo en las dos últimas vueltas. El ciclista de fdjeux, el gran rival de los flamencos esta temporada, incluso se quedó fuera del podio pues Vantornout le superó en el último giro.Los flamencos ocuparon siete de las diez primeras plazas. Los intrusos fueron Mourey y el suizo Heule, que lideró la carrera en la primera vuelta para terminar octavo. Los checos defraudaron y Vervecken, actual campeón del mundo, tampoco estuvo a la altura esperada, en una discreta 11ª plaza. Yus estuvo por debajo de lo esperado pues terminó
doblado y fue derrotado por el cántabro Suárez y el gallego Vázquez. El
gasteiztarra salió valiente, llegó a ser 15º en pelea con Wellens, pero una
avería mecánica le descentró y comenzó a perder puestos sin remedio.
Bravo puede con Mujika
La pelea entre la vallisoletana Bravo y la vasca Mujika en la prueba de mujeres resultó emocionante. Las dos corredoras fueron muy superiores al resto y se disputaron la cabeza casi hasta al final. El triunfo fue para Bravo. En esta categoría femenina, hay que destacar la participación de Lasa, la mejor especialista vasca de los últimas años y que volvía tras su grave lesión en el Tour. La guipuzcoana estrenó, asimismo, el maillot del Bizkaia-Panda.En juveniles, los tres corredores eslovacos dieron un buen repaso a los vascos, y el ganador, Sagan, de primer año, se exhibió. En cadetes, el cántabro Sainz dio la sorpresa y superó a los representantes de la selección de Euskadi.
|