GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-06
El Colectivo Anti-Delación se organiza para hacerle frente a la ley Sarkozy
El Colectivo Anti-Delación, creado por diversos ciudadanos, profesores, enfermeros y trabajadores sociales, ha decidido hacer un llamamiento a la sociedad y organizarse para llevar a cabo una «resistencia necesaria» ante la ley de «prevención de la delincuencia» creada por Nicolas Sarkozy.

BAIONA

Los tres miembros del Colectivo Anti-Delación de Ipar Euskal Herria que comparecieron ayer ante la prensa decidieron hacerlo escondidos bajo unos pasamontañas «porque somos conscientes de que con nuestras palabras sobre esta ley nos colocamos en una situación de desobediencia civil». Así explicó uno de los «encapuchados» la razón de llevar la cara tapada, aunque, tal como explicaron más adelante, sobre todo querían llamar la atención de la ciudadanía sobre «esta ley que afecta a toda la sociedad» en esta época pre-electoral.

La ley de «prevención de la delincuencia» creada por el ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, pretende hacer un seguimiento de la población con dificultades sociales tratándola «como probables futuros delincuentes», explicaron. Así las cosas, para controlar a las personas «posiblemente problemáticas» se pedirá a los trabajadores sociales, al cuerpo docente y al personal médico que informen sobre su situación. Este colectivo considera que esta nueva ley «echa por tierra todo el trabajo hecho durante los últimos años para crear relaciones con los jóvenes de los barrios problemáticos».

El Colectivo Anti-Delación comunicó que en Ipar Euskal Herria va a «organizar y desarrollar una resistencia entre los profesionales llamados a convertirse en delatores y a abandonar el secreto profesional». Para ello se permitirán denunciar públicamente a aquellos que se presten a ayudar en «la caza de los más desvalidos y los más frágiles». Con estas medidas el Colectivo Anti-Delación se compromete a «construir un frente lo más amplio posible para defender la idea de una sociedad en donde la justicia será la justicia social que dará a todos los ciudadanos las mismas oportunidades y los mismos derechos». Esta ley se suma a las leyes represivas adoptadas los cuatro últimos años, como son la ley Fillon sobre la reforma escolar y la ley Borloo sobre la igualdad de oportunidades.

El colectivo de Ipar Euskal Herria ha mostrado su pesar porque ciertas asociaciones y organizaciones sindicales que a nivel estatal se han integrado en el colectivo, en Baiona se han quedado fuera.



Los diputados del UMP han aprobado la ley

PARIS

La controvertida ley del ministro Nicolas Sarkozy que endurece las sanciones contra los menores delincuentes y los reinci- dentes fue adoptada ayer únicamente con los votos del partido mayoritario de derecha UMP. El texto, de fuertes connotaciones políticas, se adoptó cinco meses y medio antes de las elecciones presidenciales de 2007 y un año después de que la crisis de los barrios periféricos de las grandes ciudades del Estado francés estremeciesen a toda la sociedad. Es el décimo texto relativo a la inseguridad que se ha votado en el Estado en los últimos cinco años y esta última ley va directamente dirigida contra los jóvenes de los barrios periféricos.

Los partidos de oposición de la izquierda y los Verdes denunciaron con fuerza el texto procedente de un ministro que se encuentra ya metido en la campaña presidencial.

La ley se votó a finales de setiembre en el Senado en primera lectura. Examinada por los diputados desde el 21 de noviembre, fue aprobada ayer en la Asamblea Nacional y deberá volver al Senado en una segunda lectura.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
XVI. mendeko baleazaleen uberan, «Apaizac obeto» idatzi du Jon Maiak
Jendartea
El Colectivo Anti-Delación se organiza para hacerle frente a la ley Sarkozy
Mundua
La derecha francesa aprueba en solitario endurecer las penas contra los menores
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta respalda los ayunos y exige «el fin del chantaje y la venganza»
Euskal Herria
Batasuna afirma que el proceso «es inviable en estas condiciones»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss