GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-06
El Foro de Ibaeta respalda los ayunos y exige «el fin del chantaje y la venganza»
Representantes del Foro de Ibaeta, entre ellos los secretarios generales de ELA y LAB, José Elorrieta y Rafa Díez, manifestaron ayer su adhesión a la huelga de hambre que están llevando a cabo varios vecinos de Durango y Zornotza. Los dos representantes sindicales exigieron a los estados «el fin de la represión hacia los presos políticos».

DURANGO

Los ciudadanos vascos que están manteniendo huelgas de hambre por los derechos de los presos recibieron ayer un fuerte espaldarazo de la mano del Foro de Ibaeta. En un acto realizado frente al Consistorio de Durango, los huelguistas reunieron el apoyo de diversos representantes del ámbito sindical, así como de decenas de per- sonas de todo Durangaldea. Ante los medios comparecieron el representante del movimiento pro-amnistía Ibon Virumbrales, uno de los huelguistas, Iker Alberdi, el padre del preso zornotzarra Jose Mari Sagardui Gatza, Santos Sagardui, y los se- cretarios generales de ELA y LAB, José Elorrieta y Rafa Díez Usabiaga.

Según recordó Virumbrales, el objetivo de esta protesta itinerante es «denunciar el chantaje que el PSOEy UMP están sometiendo a Euskal Herria, a través de la presión ejercida sobre los presos». Virumbrales, además, recordó que «estos dos partidos pretenden iniciar el proceso con todas las maquinarias de guerra activadas, pero un proceso no puede darse sin condiciones democráticas».

Por su parte, José Elorrieta aseguró que «después de la declaración de alto el fuego por parte de ETA, pensábamos que iba a existir algún cambio en materia de presos, pero ocho meses más tarde comprobamos que desgraciadamente la situación ha ido a peor». En consecuencia, el líder de ELA indicó que «al PSOE le es más rentable la represión y el exterminio que la solución».

Para Rafa Díez, «ya es hora de finalizar las políticas de chantaje y venganza hacia los presos y presas políticas». El secretario general de LAB remarcó que «el Gobierno español ha pretendido usar a los presos como parte de un tablero político».

Posteriormente, a lo largo de la tarde unas 100 personas intentaron manifestarse en Zornotza, pero la Ertzaintza les impidió realizar la movilización, identificando además a dos personas.

La dimensión de esta huelga de hambre itinerante sigue creciendo. Varios vecinos de Tolosa se unieron también a esta protesta y dieron inicio a un ayuno que se prolongará hasta el próximo domingo.



Aislamiento y veto a una visita en Murcia

BILBO

Askatasuna denunció ayer las conculcaciones de derechos que han sufrido varios presos vascos en la prisiones españolas de Murcia y Topas. En la prisión levantina, cuatro presos vascos se han visto obligados a permanecer hasta en dos ocasiones en situación de aislamiento durante la última semana.

Además, según indicó el organismo antirrepresivo, la compañera del preso gasteiztarra Unai Lopez de Ocariz y su hijo de dos años no pudieron mantener el vis familiar que tenían solicitado de antemano.

La razón alegada para ello fue que la dirección de la prisión indicó que Lopez de Ocariz y los otros tres presos políticos vascos se encontraban «castigados».

Así las cosas, desde ayer estos cuatro presos se encuentran solos en diferentes celdas, pero dispersados además por diversos módulos de la prisión murciana.

Askatasuna informó también de que a los presos vascos internados en la prisión de Topas se les ha comunicado que cuando quieran realizar alguna llamada telefónica serán los funcionarios quienes marquen los números solicitados por los presos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
XVI. mendeko baleazaleen uberan, «Apaizac obeto» idatzi du Jon Maiak
Jendartea
El Colectivo Anti-Delación se organiza para hacerle frente a la ley Sarkozy
Mundua
La derecha francesa aprueba en solitario endurecer las penas contra los menores
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta respalda los ayunos y exige «el fin del chantaje y la venganza»
Euskal Herria
Batasuna afirma que el proceso «es inviable en estas condiciones»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss