GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-06
LAB ve un objetivo «propagandístico» en las impugnaciones de ELA y SATSE a la OPE
Las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza comienzan hoy en Barakaldo pendientes de las impugnaciones que han presentado ELA y SATSE, y que LAB cree que tienen un objetivo «propagandístico». LAB criticó que se hayan formulado sólo ocho días antes de las pruebas y que, a pesar de haberlo hecho, estas centrales hayan estado vendiendo temarios y organizando cursos. El sindicato abertzale también criticó a la Administración por las tasas «abusivas» que se han cobrado, el trato de género en las preguntas y la ineficacia de los planes de euskaldunización.

GASTEIZ

LAB afirmó ayer que la impugnaciones que han presentado tanto los sindicatos ELA como SATSE a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza tienen un objetivo «mediático y propagandístico».

La responsable del sindicato abertzale en Osakidetza, Txaro Markinez, recordó que la OPE «no se inicia mañana (por hoy), sino quees consecuencia del acuerdo firmado por LAB en febrero de 2005 por el que la Administración se comprometió a realizar una oferta de más de 3.000 plazas. ELA y SATSE no firmaron aquel acuerdo.

«Han estado caso dos años diciendo que la OPEera mentira, que no se iba a hacer o que no superaría las 2.000 plazas», criticó. Markinez afirmó que la OPE tendrá finalmente 4.366 plazas en total. Mañana se celebrarán las pruebas para más de la mitad.

En total, más de 4.000 servirán para consolidar empleo fijo. Además, 300 puestos serán de nueva creación y 500 corresponden a pruebas de promoción interna para acceder a una categoría superior.

La portavoz de LAB afirmó que «respetamos que decidan impugnar», pero aseguró que «no tienen otro objetivo que el mediático y propagandístico». Así, afirmó que podían haberse presentado hace tiempo sin «haber esperado a ocho días antes de los exámenes».

Pero además, calificó esta actitud de «contradictoria», porque mientras tanto, «han estado vendiendo temarios y organizando cursos y autobuses» para acudir a los exámenes.

Según Markinez, estas actuaciones crean desconcierto en los opositores y señaló que LAB ha recibido llamadas de personas que no sabían cómo iba a resultar el proceso.

Crítica a Osakidetza

LAB criticó también la actitud de la Administración que, en su opinión, también ha utilizado la Oferta Pública de Empleo«de forma propagandística». Así, indicó que ha Lakua dado prioridad a los medios de comunicación frente a los sindicatos a la hora de hacerla pública y que la comunicación con éstos últimos ha sido escasa y realizada a través del correo electrónico. Entre sus denuncias, los responsables de LAB recordaron las tasas que han tenido que pagar los opositores, que juzgaron como «abusivas», ya que supone un desembolso importante, unido además a las compras de libros y temarios y a los viajes que deben realizar hasta Bilbo. La cuantía de las tasas es de entre siete y 20 euros por persona, dependiendo de la categoría a la que se presente. Por otro lado, denunciaron el tratamiento de género en los cuestionarios, sobre todo en los dirigidos a los puestos de celadores, que consideraron preocupantes. Así, en las preguntas no se considera que puedan existir enfermas o celadoras, ya que sólo se habla de «enfermos» o «celadores».

Txaro Markinez puso como ejemplo una cuestión en la que se pregunta «en qué circunstancias excepcionales debe el celador colaborar en las tareas de limpieza», cuyas opciones de respuesta son «cuando la realizada por el personal femenino de limpieza no sea idónea» o con similares enunciados.

Euskaldunización

Por último, LAB denunció que los planes de euskaldunización de Osakidetza no han valido para euskaldunizar el servicio de salud y criticó que se ofrecen pocas plazas con un perfil lingüístico preceptivo.

Como consecuencia, Osakidetza «no garantiza los derechos lingüísticos», afirmó Markinez. «Aunque es más visible en esta OPE, lo más grave es que es una situación que se produce todos los días», subrayó la responsable de LAB.



Eskubide urraketan sakontzeko oposizioak
Gari MUJIKA
DONOSTIA

Batasunak gogor gaitzetsi du gaur hasiko den eta 4.000 lanpostutik gora betetzea helburu duen Osakidetzaren deialdi publikoa. Lanpostu horien %20ri bakarrik eskatuko diete euskararen ezagutza. Horrela, Batasunaren aburuz, euskararen normalkuntzaren aurka jotzen da eta herritarren eskubideen urraketetan sakondu.

Mikel Galartza Batasuneko kideak eta Marije Fullaondo mahaikideak osasun zerbitzu publikoan euskaldunen hizkuntza eskubideak urratzen direla nabarmendu zuten ­Hizkuntz Eskubideen Behatokiaren urteroko txostenak dioen legez­, eta deialdi publiko honekin urratze horretan are gehiago sakontzen dela salatu zuten.

Berdintasuna oinarri

«Nola pentsatzen dute Administrazioa euskalduntzea langileria euskalduna ez bada? Eta zer egin behar dute erantzukizun politikoa dutenek zerbitzua euskaraz emango dela ziurtatzeko?», galdetu zien Batasunak agintariei Osakidetzaren deialdia dela-eta. Gainera, Batasunaren esanetan, oposizioen deialdirako oinarrietan bertan jarri dira «gerorako ere hizkuntza eskubideen urraketaren oinarriak».

Izan ere, irizpide horien arabera osasun zerbitzuetan euskal hiztunen eskubideen urraketa iraun- korrago egiten dela adierazi zuen Batasunak. Are gehiago, eskubideak urratzeaz gain, deialdi publiko horren irizpideak euskararen normalkuntzaren aurkako eredua osatzen duela salatu zuten Fullaondok eta Galartzak.

Batasunaren ustez, hizkuntz komunitateen arteko berdintasunaren printzipioa aintzat hartzea beharrez- koa da, eta kasu honetan ez dela horrela jokatu esan zuen. «Herritarren arteko eskubide berdintasuna bermatzeko ezinbestekoa da hizkuntz komunitateen arteko eskubide berdintasuna bermatzea», adierazi zuen Batasunak, baita horretarako langile berriek euskaraz jakitea ere.

Más de 70.000 personas optan a la primera fase

Más de 70.000 personas realizarán las pruebas para lograr una de las 2.600 plazas que ha ofertado Osakidetza en la primera fase de la OPE y que se completarán hasta 4.366 en febrero de 2007. Hoy están convocadas en el BEC 44.143 personas, mañana 8.783, y el viernes, 17.545. Se han presentado 19.405 solicitudes para 304 plazas de celador, 11.230 para las 636 de auxiliar de enfermería y 11.177 para las 456 de auxiliar administrativo. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
XVI. mendeko baleazaleen uberan, «Apaizac obeto» idatzi du Jon Maiak
Jendartea
El Colectivo Anti-Delación se organiza para hacerle frente a la ley Sarkozy
Mundua
La derecha francesa aprueba en solitario endurecer las penas contra los menores
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta respalda los ayunos y exige «el fin del chantaje y la venganza»
Euskal Herria
Batasuna afirma que el proceso «es inviable en estas condiciones»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss