GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-06
UGT-Euskadi también pide al Gobierno de Zapatero que legalice a la izquierda abertzale

BILBO

UGT-Euskadi se suma desde ayer a los agentes políticos, sindicales y sociales que demandan al Gobierno español cambios en la Ley de Partidos. Su secretario general, Dámaso Casado, dio a conocer los acuerdos adoptados por el llamado Comité Nacional de este sindicato, y aprovechó para hacer una apelación al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para que «dé los pasos necesarios», como situar a la izquierda abertzale «dentro de la legalidad», así como a «no dejarse chantajear por la extrema derecha».

Casado informó en rueda de prensa de la resolución relativa al actual proceso político y que fue aprobada por unanimidad. Aunque el texto se limita a emplazar «al conjunto de la izquierda abertzale,sindical y política, a que deje de hacerse trampas a sí misma y que de una vez por todas rechace los actos de violencia que en la actualidad se siguen practicando», en la comparecencia Casado introdujo el emplazamiento al Gobierno español. Indicó que si las leyes actuales impiden que la legalización se materialice «habrá que estudiar reformas para que eso sea realidad».

«Tiene que haber una situación de legalidad para la izquierda abertzale que así lo decida», añadió el líder de UGT-Euskadi.

Casado hizo esta apelación tras definir el actual momento como «de incertidumbre». Se retrotrajo a marzo para recordar que tras el alto el fuego de ETA «había una ilusión enorme en la sociedad y un compromiso en los partidos y sindicatos, porque queríamos que el proceso fuese adelante y se acabara la violencia». Cabe recordar que entonces Casado se reunió públicamente con su homólogo de LAB, Rafa Díez, y que se impulsó el proyecto de un documento intersindical de apoyo al proceso que quedó bloqueado luego debido a la negativa de UGT de Nafarroa a suscribirlo.

«Contentar a la derecha»

Tras criticar a la izquierda abertzale, Casado introdujo también el factor de la presión de la derecha entre los elementos que conducen a la actual «incertidumbre» y a que «todo se pare y se complique». Así las cosas, dijo que UGT-Euskadi quiere expresar «un nuevo compromiso» y «colaborar y apostar por que el proceso sea irreversible y ETA desaparezca». Y en este contexto es donde insta a Zapatero a moverse.

Según su diagnóstico, el Gobierno español «parece estar más a la defensiva, para contentar a la derecha o a la extrema derecha, que para solucionar el problema».

Además de pedir que estudie reformas en la Ley de Partidos, Casado resaltó que «debe dar pasos serios» entablando una relación directa y oficial con ETA. «Se comprometió a ello en el Congreso», recordó a Zapatero. Abogó por abrir este camino «para ver cómo resolvemos los problemas de todos ellos, sin olvidar la Justicia».



El PSE sigue proponiendo «firmeza»

GASTEIZ

Ni el Gobierno español ni representantes del PSOE valoraron la apelación directa hecha por UGT-Euskadi para reformar la norma que deja en la ilegalidad a la izquierda abertzale. Antes de conocer este posicionamiento, dirigentes como Txarli Prieto o Javier Rojo siguieron resaltando la vigencia de las leyes y declarándose optimistas.

El presidente del Senado español aseguró que «hay dificultades» pero que la situación «es irreversi- ble». Recalcó que el PSOE no tiene intención alguna de modificar su estrategia y que Batasuna «tiene que comprender que si quieren jugar a la política tienen que utilizar las mismas reglas de juego que todos».

Animó además al PP a apoyar al Gobierno porque «hoy hacemos la misma estrategia que en el pasado, no cambiamos absolutamente nada».

El secretario general del PSOE en Araba, Txarli Prieto, incidió también en resal- tar «la demostración de firmeza, de respeto a la legalidad que está haciendo el Gobierno central». Y aseguró incluso que es esto lo que «nos da razones para seguir siendo prudentemente optimistas».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
XVI. mendeko baleazaleen uberan, «Apaizac obeto» idatzi du Jon Maiak
Jendartea
El Colectivo Anti-Delación se organiza para hacerle frente a la ley Sarkozy
Mundua
La derecha francesa aprueba en solitario endurecer las penas contra los menores
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta respalda los ayunos y exige «el fin del chantaje y la venganza»
Euskal Herria
Batasuna afirma que el proceso «es inviable en estas condiciones»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss