Ibarretxe reivindica el preámbulo de su plan como clave de la solución política
Juan José Ibarretxe situó ayer de nuevo el derecho a decidir incluido en el preámbulo de su plan como clave de la solución política, pero coincidió con Josu Jon Imaz en la necesidad de separar un eventual proceso de paz del de «normalización política», y tildó incluso de «barbaridad» el discurso al respecto de la izquierda abertzale.
GASTEIZ
En un momento de claro bloqueo en el proceso de conversaciones para formar una mesa multipartita, Juan José Ibarretxe incidió ayer en desligar el proceso de paz del de normalización política, y apuntó que la clave de ese último está en los contenidos del proyecto de reforma estatutaria que llevó su nombre.«Los ejes para la solución son que Euskal Herria existe, que es un pueblo y que tiene capacidad para decidir su futuro con total libertad», afirmó el lehendakari en una entrevista a Euskadi Irratia. «Esos son los ejes y están planteados en el Nuevo Estatuto», recalcó antes de asegurar que «eso no les gusta ni a ETA ni al Gobierno español». Ibarretxe se mostró optimista al respecto porque «no es la voluntad ni del presidente de España ni del lehendakari, sino la de la sociedad vasca. Si nosotros queremos, si los que vivimos aquí lo queremos, lo conseguiremos, porque podemos ser lo que queramos. Aquí lo más importante no es la voluntad de Zapatero, de Aznar, del lehendakari, del PNVo de Batasuna, sino la voluntad de la sociedad vasca, y eso lo tenemos que tener muy claro para avanzar».
«Burrada política»
Con esta reivindicación de su plan y del derecho a decidir como llave de la solución, Ibarretxe marca cierta distancia con el discurso del presidente del PNV, Josu Jon Imaz. Sin embargo, sí coincidió con él en trazar un clara línea entre el eventual proceso de paz y el de búsqueda de otro consenso político.Así, el jefe del Gobierno de Lakua calificó de «burrada política» la posición de los portavoces de Batasuna «de realizar planteamientos públicamente, de mitin en mitin, asociando el final de la violencia al derecho de autodeterminación y a la territorialidad». En el otro lado de la moneda, tildó también de «inaceptable» que el Gobierno de Zapatero gestione la política carcelaria «como si fuera una partida de ajedrez».
Movilización en el horizonte
Al lehendakari se le planteó también qué va a hacer su Ejecutivo ante el actual impasse. Uno de los tres miembros del Consejo Político, el líder de EB, Javier Madrazo, volvió a insistir ayer en la conveniencia de una manifestación. Ibarretxe admitió que «si esto se tambalea, no descartamos hacer algo, y en este sentido nosotros todas las semanas debatimos sobre ello. Pero vamos paso a paso, y lo primero que hacer es poner en marcha la participación de la gente, pueblo a pueblo y mediante una página web, para que todos hagan sus aportaciones».
EA acusa al PNV de «salvar al PSOE»
BILBO La posición del PNV, y especialmente de su presidente, Josu Jon Imaz, en el proceso de reuniones entre los partidos sigue generando polémica. Ayer fue Unai Ziarreta, secretario general de EA, quien acusó a la formación jelkide de «decantarse» por el PSOE, y, en paralelo, criticó a Imaz por «situar en el centro de la vida política a ETA». Ziarreta trajo a colación que «ETA ya ha dicho que deja en manos de Batasuna la interlocución política. Pues centrémonos en la mesa política». En su opinión, «si éste es un conflicto político, no se puede colocar en el eje de este conflicto político a ETA y cargar las tintas o echar la culpa a ETA de que el proceso político avance o no avance», como viene haciendo Imaz en intervenciones como la de la pasada semana en Madrid. «El motor de este conflicto tiene que ser político añadió Unai Ziarreta. Para que los procesos de paz y normalización política avancen es necesario que cuanto antes se conforme la mesa de partidos y dejemos las reuniones entre partidos bilaterales o de otro tipo y pasemos a un foro multipartito». «Se tiene que activar la mesa de partidos inmediatamente, y lo demás es una nebulosa», aseguró Ziarreta. «Pocos pasos» Para el representante de EA, en el trasfondo de estas posiciones de Imaz está el hecho de que el PNV «tiene un excesivo decantamiento hacia una de las partes, cargando tintas contra un determinado sector [por la izquierda abertzale] y salvando al otro sector, es decir, al PSOE». Recordó a Imaz que «salvo la resolución del Congreso apostando por una solución diálogada, que es importante, pocos pasos se han dado por parte del PSOE, aunque tampoco se han dado por parte del mundo de Batasuna, y ahí están los casos de kale borroka», argumentó Ziarreta ante las cámaras de ETB. «Batasuna tiene que estar como Batasuna, con
todos los sacramentos»
En la entrevista, Ibarretxe se mostró enfadado con el hecho de que la legalización de Batasuna sea motivo de debate diario en los medios, e invitó tanto al PSOE como a la izquierda abertzale a que aborden esta cuestión «con total discreción». Por su parte, afirmó con claridad que «Batasuna tiene que estar, y con todos sus sacramentos. Algunos socialistas dicen que con la Ley de Partidos se ilegalizó en su momento a Batasuna pero no a EHAK, o que habría que dar algún paso para la legalización con la misma ley... Yo creo que tenemos que ser serios y que Batasuna tiene que estar como Batasuna en las próximas elecciones». El lehendakari alertó, al hilo de ello, de que «es imposible llevar a cabo un proceso de paz y de normalización política si se convierte en un proceso mediático. Y cuidado, porque eso es muy perjudicial. No podemos marear a la gente, aunque creo que ya se ha vuelto loca y está hasta las narices de nosotros». -
|