GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-06
Observadores denuncian la actitud del tribunal en el juicio contra Larraz y Errea
Abogados que asisten en calidad de observadores al juicio contra los letrados Itziar Larraz y Unai Errea y cuatro presos políticos vascos denunciaron ayer la actitud «agresiva» del presidente del tribunal hacia los acusados. Pese a las «constantes interrupciones» de los jueces, Iñako Goioaga resaltó en su declaración como testigo la criminalización de los letrados vascos. Resaltó que «esto se presenta como la apertura de otro ‘frente de lucha’, y me preocupa».

PARIS

La docena de abogados que ayer siguieron la segunda sesión del juicio contra Unai Errea e Itziar Larraz resaltaron la actitud «agresiva» que «desde el inicio de la vista» mantuvo el presidente del tribunal hacia los acusados y las personas que estaban en la sala.

Los observadores denunciaron que en la vista se produjeron incidentes desde el momento del inicio. Por un lado, se reclamó al público que se levantara cuando entraran en la sala los jueces. Además, el tribunal censuró a una persona del público que se estuviera riendo. En el incidente posterior, una amiga de los presos se inculpó de haberse reído y fue cogida en volandas por los gendarmes. «Entonces nos hemos levantado todos, abogados incluidos, para protestar», explicó a GARA una de las observadoras. El tribunal suspendió la sesión durante diez minutos.

Iniciado ya el juicio, sin resolverse siquiera el incidente de recusación presentado la víspera por «parcialidad manifiesta» del tribunal, Larraz y Errea negaron las acusaciones y subrayaron que este proceso es «una farsa basada en la manipulación».

En el turno de los testigos de la defensa, el abogado Iñako Goioaga intentó denunciar «la criminalización» de los abogados vascos y «la presión mediática, jurídica e institucional para ocultar la vulneración de los derechos de la defensa».

«Este juicio se presenta como la apertura del ‘frente de lucha’ contra los abogados y eso me preocupa», manifestó recogiendo el titular utilizado por algunos diarios vascos en los días previos a la vista. El tribunal no le permitió seguir con sus explicaciones.

La Fiscalía, por su parte, interrumpió también la declaración del representante de Askatasuna Jean-François Lefort cuando denunciaba «el carácter político» de este proceso judicial y «la falta de legitimidad» del tribunal.

El juicio continuará hoy a las 9.00 con la declaración de Unai Errea y las conclusiones finales de la Fiscalía y la defensa. La abogada Irene Terrel subrayó que ha sido un juicio «virtual» porque tendría que repetirse si el presidente del Tribunal de Apelación de Apelación de París, Renaud Chazal de Mauriac, acepta la recusación.



Defentsa-eskubidearen urraketa gogor salatu du Etxerat-ek

BAIONA

Etxerat-ek deiturik, 30 bat lagunek elkarretaratzea egin zuten atzo Baionako Suprefeturaren aitzinean, beren senide presoen defentsa-eskubidearen errespe- tua exijitzeko.

Argitxu Martinez elkarteko kideak gogor salatu zuen egunotan, besteren artean, Unai Errea eta Itziar Larraz abokatuen kontra Parisen egiten ari den epaiketa, haien lana «kriminalizatzearekin Estatu frantsesak beste jauzi kualitatibo bat» eman duela adierazi ostean.

Defentsa-eskubideak urratzeak presoek aurretik zituzten «arazoak larriagotzen dituela eta babesgabetasuna areagotzen» duela gehitu zuen Martinezek.

Bere esanetan, Estatu frantsesak preso politikorik ez dagoela etengabe dioen arren, «egunero aplikatzen dizkie- ten lege bereziek» kontrakoa frogatzen dute.

Etxerat-eko kideak dei egin zion Parisko Gobernuari «behingoz presoen estatus politikoa aitortu» dezan, «haien kontrako neurri bereziak» bertan behera utz ditzan eta euren «senideei dagozkien eskubideak onar» ditzan.

Suprefet berria

Horren guztiaren berri emateko asmoarekin, suprefetari aldez aurretik hitzordua eskatu zioten, baina bere idazkariak jakinarazi zien ez zituela hartuko.

Aurreko Baionako suprefetak postua utzi ondoren, bere jardunetan hamabost egun besterik ez daraman Jean-Jacques Caronek idazkariaren bitartez Etxerat-eko ordezkariei adierazi zien «euskal presoen egoera ezagutzen duela baina, gaia zuzenbideari eta espetxeei dagokiena denez gero, berari ez dagokion afera» dela.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
XVI. mendeko baleazaleen uberan, «Apaizac obeto» idatzi du Jon Maiak
Jendartea
El Colectivo Anti-Delación se organiza para hacerle frente a la ley Sarkozy
Mundua
La derecha francesa aprueba en solitario endurecer las penas contra los menores
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta respalda los ayunos y exige «el fin del chantaje y la venganza»
Euskal Herria
Batasuna afirma que el proceso «es inviable en estas condiciones»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss