MADRID
La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunió ayer para estudiar los informes presentados por las partes en relación con la inclusión de las herriko tabernas en el proceso de liquidación de Batasuna, aunque no adoptó ninguna decisión sobre si estas sedes pertenecen o no a la formación abertzale y, por tanto, si deben o no ser incluidas entre sus bienes en el proceso de liquidación contemplado en la sentencia de 2003. Según Europa Press, fuentes del alto tribunal informaron de que el ponente de la resolución y presidente de la Sala de lo Social del Supremo, Joaquín Samper, expuso a los integrantes del tribunal la situación de la causa, los informes presentados por las partes y la documentación remitida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Sin embargo, los magistrados no adoptaron ninguna decisión ni fijaron una fecha. Las mismas fuentes indicaron que, previsiblemente, la Sala no resolverá sobre esta materia antes del próximo mes de enero.
El pasado 23 de octubre, el Supremo ordenó entrar en numerosas herriko tabernas para proceder a «inventariar» los locales, aunque luego se produjeron intentos registros e incautaciones de material.
El representante de la Fiscalía respondió a esta operación señalando que entre estas sociedades y Batasuna «existe una afinidad ideológica», pero que no puede afirmarse que «son la misma cosa, al menos por el momento». Yla Abogacía del Estado mostró una opinión similar.