M.A.
BILBO El hondarribitarra ha sonado como posible refuerzo del Athletic en varias ocasiones y José Luis Mendilibar señaló el pasado lunes por la noche en Radio Euskadi que el goleador de su equipo Joseba Llorente sería un jugador «aprovechable» en Primera División al igual que ocurrió con Aduriz la temporada pasada.
El de Zaldibar coincidió con Llorente hace dos temporadas en el Eibar, dónde el actual pichichi de Segunda con diez tantos, marcó 18 goles. Para Mendilibar, «aparte de los goles te da un trabajo tremendo. Es el primer defensa del equipo y la defensa contraria nunca juega cómoda. Es el delantero ideal que queremos todo el mundo.
El entrenador del Valladolid comparó su caso con Aduriz y dijo que «Joseba tiene cosas diferentes, pero a la vez parecidas. Tienen gol y mucho trabajo. Siempre que tienes gol y trabajo eres aprovechable en cualquier categoría. Lo que esta claro es que hay que darles esa confianza para que se sientan a gusto. Si le fichas para tapar huecos y por delante suyo va un extranjero y sabe que sólo va a jugar cuando ese extranjero esté lesionado o sancionado, la confianza que tienen no es la misma. Pero si van con las mismas condiciones que el resto, son jugadores muy aprovechables en Primera División».
Mendilibar, sin embargo, reconoció que no le gustaría perder a Llorente en invierno. «Estoy convencido que está bien a gusto y que no se va a volver loco. Además, el club no está como el año pasado, no tiene necesidad económica y en ese aspecto estamos mejor. El presidente ya me ha dicho que el que quiera a cualquier jugador tendrá que pagar la cláusula». Llorente, en concreto, tiene una cláusula de 5 millones de euros.
Respecto a su salida del Athletic hace trece meses dijo que «como entrenadores sabemos que vamos a los sitios y lo que mandan son los resultados. Si yo no gano y el equipo no está bien es lo más fácil. Puedo entender en ese sentido a los presidentes. Yo tengo que estar agradecido a Lamikiz porque me dio la oportunidad de entrenar al Athletic aunque luego me echara».
BILBO
El Athletic perdió mucho más que tres puntos en el Bernabéu. Con Orbaiz lesionado para toda la temporada y Murillo y Aduriz sancionados, Mané necesita encontrar soluciones rápidas para sacar adelante un encuentro trascendental como el del domingo ante el Recreativo. La derrota deja al técnico rojiblanco muy mercado en cuanto a efectivos. A día de hoy, tan sólo cuenta con 17 jugadores del primer equipo para preparar el encuentro. A las tres bajas antes mencionadas se suman las de Ustaritz, Tiko y Zubiaurre, que continúa, salvo sorpresa mayúscula, con su particular pretemporada.
Y menos mal que Fernando Llorente parece que está recuperado de la sobrecarga que le impidió viajar con el equipo el pasado fin de semana. Al contar con el riojano, Urzaiz y Etxeberria, Mané no tiene problemas para sustituir a Aduriz en la punta de ataque.
Más complicado lo tiene, en cambio, en el centro del campo. Sin la referencia de Orbaiz, Murillo sancionado y Tiko lesionado, Javi Martínez e Iturriaga son los únicos medio centros que quedan en el primer equipo. Pese a su juventud, el navarro se ha hecho con un puesto en el equipo, sin embargo, el mexicano apenas ha contado para Sarriugarte que fue el que le ascendió al primer equipo y se quedó fuera de la primera convocatoria de Mané.
Además, en la primera sesión que dirigió al frente del Athletic el nuevo técnico, le situó en el partidillo como lateral derecho cuando es zurdo. Esa postura deja entrever que no cuenta con muchas opciones de llevar el peso del equipo en la medular el próximo domingo.
Reubicar a Yeste o Joseba Garmendia como pivotes sería otra posibilidad. Los dos media puntas tienen cualidades técnicas como para crear juego, otra cosa es, sobre todo en el caso del primero, que se impliquen en las labores defensivas que conlleva actuar en esa posición. Garmendia sí que tiene esa capacidad de trabajo, pero su juventud y el ser un debutante en Primera hacen que quizá no sea conveniente arriesgar ante la situación que atraviesa el equipo en la clasificación.
El pasado jueves Garmendia participó en el partidillo contra el equipo titular al lado de Murillo formando un doble pivote con jugadores de distintas características. Salvando las distancias, ese centro del campo se asemejaría al que utilizaba Heynckees en su primera etapa con Urrutia, Carlos García o Garitano como pivotes defensivos y Julen Guerrero como centrocampista más ofensivo.
Tampoco se puede desechar la posibilidad de una variación táctica o la incorporación de algún jugador del filial. El Athletic es un club de cantera y, en teoría, debería recurrir al segundo equipo para cubrir huecos. Beñat sería la primera opción en este caso, pero está lesionado y los Eneko Rubio, Valín y Etxeita, jugadores que actúan en esa posición en el Bilbao Athletic, son prácticamente novatos en Segunda B y el salto puede ser muy grande.
Mercado de fichajes
La improvisación y la prisa juegan en contra. El Athletic no podía prever que Tiko y Orbaiz se fueran a lesionar de gravedad y para toda la temporada, pero sí que debería tener controlados a los jugadores susceptibles de ser contratados en caso de necesidad para saber en qué condiciones se encuentran y si les interesa la opción.Como Mané reconoció en su presentación, hay pocos jugadores vascos en el mercado y acertar es complicado tanto por el coste económico como por lo que podrían aportar. Mirando a Inglaterra Iván Campo y Mendieta son los mejor colocados porque Xabi Alonso y Arteta son casi inaccesibles al militar en dos grandes clubes de la Premier y no parecen con ganas de cambiar de aires.
Aunque se apunta a Iván Campo como objetivo prioritario, habrá que ver si el donostiarra está por la labor ya que el Bolton le renovó el contrato hasta 2008. En verano se ofreció a la Real con la carta de libertad en la mano y ahora habría que desembolsar cinco millones de euros para contar con sus servicios. El Athletic ni se interesó en su momento.
Mendieta es el fichaje más factible si el cuerpo técnico lo considera oportuno. Llegaría libre porque el Middlesbrough se quiere desprender de él, pero su edad y su estado de forma hacen dudar de si es conveniente. Por otro lado, repescar a Ibon Gutiérrez que en la actualidad milita en el Castellón costaría 300.000 euros. El centrocampista del Salamanca Aritz López Garai, que en su día militó en las categorías inferiores, es otro de los jugadores en la agenda.
La incorporación más rápida llegaría haciendo ficha a Solabarrieta. El de Ondarroa entrena con la plantilla todos los días y se podría incorporar de forma inmediata. Incluso para el domingo, si los técnicos lo consideraran necesario.