Saben que han cubierto un ciclo en Orbea y en 2007 esperan demostrar que se merecen dar el salto a Euskaltel-Euskadi o a un equipo de categoría superior. Julen Zubero (24 años,Lemoa) y XabatOtxotorena (26 años, Hernani) afrontan su tercera temporada en la categoría continental.
Cumplen su tercer año en Orbea, ¿qué
balance hacen?
Xabat Otxotorena: Se supone que he cumplido una etapa en este equipo y se tienen que ver más resultados. Por ahora, creo que he ido progresando y espero seguir el próximo año.
Julen Zubero: Lo mismo. En el tercer año en esta categoría debe ser el último. Hay que dar ese punto más para dejarnos notar y conseguir que otro equipo de más categoría nos fiche, o, de lo contrario, pensar en qué hacer.
¿Consideran que en 2007 cubren un ciclo y
que será su último año?
X.O.: En Orbea, sí. Viendo la edad que tengo y que llevo tres años aquí tiene que ser un paso hacia adelante y dejar sitio a los más jóvenes.
J.Z.: La categoría es un paso entre aficionados y profesionales. Después de tres años, hay que dar el salto de a un equipo UCI Pro Tour o a un continental profesional por lo menos. Igual que Xabat, considero que es la última oportunidad.
¿Han tenido dudas sobre si continuar en
2006?
J.Z.: No, en principio no. Orbea siempre ha apoyado que estemos nosotros, y por ese lado no hemos tenido ningún problema.
X.O.: Las dudas que hemos tenido más que nada era por el equipo, si iba a seguir o no. Por lo demás, no tenía ninguna duda de que contaban conmigo.
¿Qué objetivos se marcan la próxima
temporada?
X.O.: Alguna victoria fijo. He progresado y he hecho puestos, sólo me falta rematar. Si tengo chispa y suerte, espero conseguir algún triunfo.
J.Z.: Me gustaría ganar también, pero está muy difícil. Si mejoro lo del año pasado, terminaría muy a gusto, aunque no sé si valdrá para algo.
En el final del camino está el paso a
Euskaltel-Euskadi.
X.O.: Por ahora, se ve que están pasando corredores, y siempre te queda esa ilusión de poder ascender de categoría, al Euskaltel-Euskadi. En principio, es el objetivo.
El próximo año, el equipo y la categoría
continental cumplirán su tercer año, ¿no creen que hay demasiada
incertidumbre?
X.O.: El equipo se ha portado muy bien en todos los sentidos y hace todo lo posible para seguir adelante. La cuestión es el calendario de los equipos continentales que se queda muy corto. No tenemos muchas oportunidades de correr y hacernos como ciclistas. Sobre todo, el problema es el número de carreras que disputamos.
J.Z.: Sí, sí, al final lo que falla en esta categoría es el calendario. Hay muy poco y está muy distanciado, además; no hay tiempo para coger la forma y mantenerla. Yo creo que ahí está el problema. El año pasado creo que tuve 40 días de competición, pero fui el que más, pero ha habido gente que ha corrido 14 carreras...
¿Les aceptan y son respetados en el pelotón
profesional?
X.O.: Sí, yo creo que sí. Quizá al principio los corredores y equipos profesionales tenían dudas sobre los equipos continentales, incluso hubo polémica. Ahora nos ven como cualquier otro equipo. -