BRUSELAS
El programa Progress en favor del empleo y los asuntos sociales en la UE contará con un presupuesto de más de 700 millones de euros entre los años 2007 y 2013, según indicó la Comisión Europea (CE). Progress financiará estudios, actividades de aprendizaje mutuo, campañas de sensibilización y medidas de apoyo a los participantes en cinco áreas clave: el empleo, la inclusión social, las condiciones de trabajo, la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la discriminación, según explicó la CE en un comunicado.
Asimismo, buscará «racionalizar los gastos» de la UE en esos ámbitos y reforzar su coherencia en los 27 Estados miembros que compondrán la Unión a partir del próximo 1 de enero, cuando se adhieran Bulgaria y Rumania, en los tres países de la Asociación Europea de Libre Intercambio (AELE), los candidatos a entrar en la Unión y los pre-candidatos.
El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, afirmó que «el desafío es llegar a conseguir resultados concretos y ofrecer un verdadero valor añadido a los europeos». Indicó que el programa «ayudará a lograr la ambición de la UE de garantizar el empleo y la igualdad de oportunidades para todos».
«Trabajar codo con codo»
Spidla cree que Progress ofrece a la UE los instrumentos necesarios para abordar los problemas colectivos a los que debe hacer frente, permitiendo «trabajar codo con codo con los Gobiernos nacionales así como con la sociedad civil». El nuevo programa se dirige a las autoridades de los estados, a los servicios públicos, las patronales y sindicatos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), universidades, institutos de investigación, organismos tales como oficinas estadísticas y profesionales vinculados al derecho.