WASHINGTON
La exploración de la superficie de Marte ha permitido encontrar pruebas de la existencia de agua líquida hoy en día en ese planeta, el cuarto del sistema solar, según anunció ayer la agencia espacial estadounidense. «Ya teníamos pruebas de que hubo agua hace millones de años en Marte. Ahora hemos encontrado pruebas de la
presencia de agua líquida en la actualidad», explicó el experto Kennet Edgett en una conferencia de prensa en la sede de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Edgett, de la empresa Malin de Ciencias Espaciales, mostró en la misma comparecencia una serie de fotografías tomadas en los años 2000 y 2005 en laderas de cráteres volcánicos en las que se ven lo que parecen ser lechos de cursos de agua, estrechos en su comienzo y que se abren en deltas al llegar a la base.
«Puede ser agua salina, agua que contenga una gran cantidad de sedimentos, agua ácida, no lo sabemos, pero es definitivamente agua, H2O", afirmó Edgett.
Michael Malin, presidente de ese laboratorio en San Diego, relató la forma en que los investigadores encontraron que las imágenes de una misma área, registradas en diferentes fechas, mostraban puntos y surcos que no aparecían en imágenes anteriores, o se habían movido.
El aspecto cambiante de las zanjas en Marte en pocos años ha fortalecido la creencia de los científicos de que ha habido flujo de agua recientemente en la superficie del planeta rojo. «Esto del agua fue, claramente, una sorpresa para nosotros. El ambiente de Marte en su totalidad no parece muy propicio para el agua», dijo Malin.
La búsqueda de agua en Marte ha apasionado a los científicos durante décadas, dado que se vincula con un ambiente capaz de sustentar formas de vida. Además, la presencia del líquido elemento, aunque sea bajo la superficie, podría sustentar el futuro establecimiento de bases humanas en Marte.