Nuevo órdago de Abbas al Gobierno de la ANP
RAMALLAH
El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aseguró ayer que anunciará la próxima semana la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas. Paralelamente, mostró su disposición a seguir negociando con el Gobierno de la ANP, en manos de Hamas.Abbas anunció su decisión tras reunirse con el Comité Ejecutivo de la OLP, según informó el miembro del comité Jalida Jarar. Hamas condenó de inmediato el nuevo órdago de Abbas y recordó que la OLP carece de competencia para decidir ningún asunto palestino porque su comité ejecutivo, a día de hoy, sólo representa a sus propios miembros y sus intereses». En todo caso, recordó irónicamente, «Abbas puede dimitir y convocar elecciones presidenciales».
Boicot y protestas
Uno de los elementos clave de la crisis política palestina es el boicot de Occidente que impide al Gobierno pagar los salarios de los 165.000 funcionarios palestinos. Ayer, unos 2.500 policías palestinos se manifestaron ante la sede del Parlamento en Gaza, dispararon al aire y apartaron a los guardias que vigilaban el edificio, fieles al Gobierno.En Cisjordania, en la ciudad de Jenín, unos 4.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad se manifestaron para presionar en favor del pago de sus salarios. En Hebrón, decenas de personas con sus hijos irrumpieron en una clínica especializada en maternidad y pediatría para protestar por la huelga de los trabajadores de la sanidad para exigir vacunas para sus hijos. Varios de los manifestantes quemaron neumáticos y bolsas de basura en el exterior de la clínica. 13.000 trabajadores sanitarios pusieron fin ayer a la huelga que mantenían desde hace meses.
Propuestas europeas
Mientras, se suceden las propuestas europeas para activar un proceso de paz entre palestinos e israelíes. A la propuesta italiana de envío de una fuerza de interposición a Gaza se sumó la canciller alemana, que anunció otra iniciativa.
|