BILBO
Según fuentes de Salvamento Marítimo, se procedió a vaciar los depósitos de las sustancias contaminantes del barco, de nombre ‘‘Michel Falmouth’’ y que llevaba más de un año atracado en el puerto ondarrés a la espera de su venta o desguace, en la playa donde ha quedado varado, operación que se espera concluya hoy, domingo. Las mismas fuentes precisaron que todavía no se ha tomado una decisión sobre el rescate del arrastrero, aunque esta operación, si finalmente el armador del buque opta por ella, se retrasará en todo caso hasta que mejoren las condiciones de la mar, en muy mal estado todavía por el temporal.
También habrá que esperar, agregaron las fuentes citadas, a que retorne el ciclo de mareas vivas a las playas del Cantábrico, que actualmente está en fase decreciente, lo que se espera que ocurra en unos 15 días.
El arrastrero se soltó de su amarre sobre las seis y diez de la mañana del pasado viernes, tras lo cual quedó a la deriva y finalmente encalló en la playa de Saturraran, en Mutriku. El suceso despertó gran expectación y numerosas personas se acercaron hasta la playa guipuzcoana, para presenciar el espectáculo del buque encallado en la arena.
En Belagua, mientras tanto, había que circular con cadenas en la NA-1370, a partir del kilómetro 21. La nieve siguió cayendo ayer en las cumbres más altas de Euskal Herria.
16 equipos quitanieves
Por lo demás, la Diputación de Araba puso en marcha el programa operativo de vialidad invernal en su fase de emergencia, debido a la previsión de que la cota de nieve pudiera descender hasta los 900 metros. En el operativo, que se iba a mantener hasta las 22.00, participaron 35 personas y 16 equipos quitanieves.Euskalmet prevé para hoy ambiente frío. Durante la primera parte del día continuarán las nubes y las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 700-800 metros.
Además, estas precipitaciones han podido ser tormentas con granizo de madrugada alguna cayó en la noche de ayer mientras que, a partir de la tarde, según la previsión, cesarán las lluvias y los claros se harán presentes. Las temperaturas serán frías con mínimas ligeramente más bajas y las máximas rondarán los 10º en la costa y 5-6º en el interior.
Dada de alta la mujer a la que cayó encima un cartel en
Lodosa P.E.M., de 80 años de edad y vecina de Lodosa, fue atendida
el pasado viernes en el Hospital de Estella, tras caerle
encima un cartel derribado por el viento junto a la plaza de toros de la
localidad, según informó el Gobierno de Nafarroa. Además de atender a esta
mujer, que fue posteriormente dada de alta en el centro sanitario, los bomberos del parque de Lodosa realizaron otras tres intervenciones, a lo largo del viernes, relacionadas con las fuertes rachas de viento: una por un árbol caído, una segunda por un accidente y para reconocimiento de un edificio. -