GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-10
Fallecen 45 mujeres al incendiarse un hospital de rehabilitación en Moscú
Un incendio en un centro de rehabilitación de drogadictos y alcohólicos de Moscú acabó ayer con la vida de 45 mujeres. La mayoría murió por asfixia por la combustión de los materiales plásticos que recubrían las paredes. El Ministerio de Emergencias cree que fue provocado y criticó al personal del hospital por haber tardado demasiado en avisar.

MOSCU

Al menos 45 mujeres murieron ayer y otras diez resultaron heridas en un incendio en un hospital para la rehabilitación de alcohólicos y drogadictos en la capital rusa, según informó el viceministro ruso para Situaciones de Emergencia, Alexandr Chupriyan.

El siniestro se produjo alrededor de la 1:40 hora local (23:40 del viernes en Euskal Herria) en la segunda planta de uno de los edificios del hospital número 17 situado al suroeste de Moscú.

El portavoz del departamento de Emergencia de Moscú, Yevgueni Bobylev, señaló que casi todas la víctimas mortales eran mujeres que padecían drogadicción y que se encontraban en habitaciones con ventanas enrejadas, lo que dificultó la labor de los bomberos. Dos de las fallecidas trabajaban en el centro. La mayoría de las víctimas, según el portavoz, murió de asfixia por la combustión de los materiales plásticos que recubrían los muros de las habitaciones.

«Estamos seguros al 90%» de que el incendio fue provocado, declaró un alto cargo del Ministerio de Emergencias, Yuri Nenashev. El fuego se produjo en un escritorio de madera en una cocina del segundo piso del hospital. Las llamas bloquearon la salida y la única vía de escape situada al otro lado del pasillo estaba bloqueada por una puerta cerrada, explicó Nenashev. Además, las ventanas estaban protegidas con barrotes con candados que el personal del centro no logró abrir.

Las mujeres intoxicadas por el humo ya habían fallecido cuando llegaron los bomberos, y las víctimas, según los bomberos, mostraban signos de haber intentado escapar. Los equipos de rescate evacuaron al resto de las personas que había en el interior del centro, que en total albergaba a 177 pacientes y 15 miembros del personal.

Críticas al personal

«Las acciones del personal (del hospital) fueron insuficientes, declaró Víctor Klimkin, del servicio de bomberos. Según fuentes de la Fiscalía, si bien las rejas de las ventanas podían ser abiertas, el personal del hospital no consiguió hacerlo oportunamente, lo que hubiera permitido la rápida evacuación de las pacientes, habida cuenta de que el fuego se produjo en la segunda planta. «Reaccionaron muy despacio. No evacuaron al personas en cuanto se dieron cuenta del incendio», dijo otro miembro de la brigada de incendios.

Nenashev reveló que el Ministerio de Emergencias había demandado la suspensión de las actividades del hospital por violaciones a las normas de seguridad para la prevención de incendios. «El 20 de marzo un tribunal de Justicia examinó nuestra demanda, pero lamentablemente se limitó a amonestar a la administración del hospital», añadió.



El más grave en décadas

MOSCU

El incendio de ayer ha sido el más grave de los últimos decenios en la capital rusa por el número de víctimas. El siniestro de ayer se cobró tres víctimas más que el que en febrero de 1977 devastó un piso del hotel Rossía, junto a la plaza Roja, cuando murieron 42 personas, trece de ellas bomberos. Entre los incendios recientes más graves se cuenta el que se declaró el 24 de noviembre de 2003 en una de las residencias estudiantiles de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, cuando 43 estudiantes resultaron muertos y otros 180 heridos. En diciembre pasado siete personas murieron al incendiarse un centro de enfermos mentales próximo a Moscú.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Esperan concluir hoy el vaciado de combustible del arrastrero encallado
Euskal Herria
Varias generaciones, el mismo sufrimiento
Mundua
Fallecen 45 mujeres al incendiarse un hospital de rehabilitación en Moscú
Kirolak
Ronaldinho y Valdés evitan otro punto
Euskal Herria
Los médicos advierten un peligro a corto plazo para la vida de De Juana
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss