GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-10
Barroso defiende un euro fuerte frente a las críticas francesas

BRUSELAS

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respondido a las críticas de los políticos franceses por la política del Banco Central Europeo de aumentar los tipos de interés defendiendo un «euro fuerte», que permita mantener controlada la inflación.

«Es gracias al euro fuerte que tenemos precios de la energía soportables y que tenemos tipos de interés históricamente bajos, que son la condición para el crecimiento», declaró Barroso.

El BCE decidió el pasado jueves la sexta subida de tipos en el plazo de un año, y los situó en el 3,5%.

El presidente de la Comisión Europea insistió en que el nivel elevado del euro frente al dólar ha permitido amortiguar el encarecimiento de los precios de la energía y reaccionó a los ataques contra la fortaleza de la moneda única. Economías como al francesa o la alemana ven perjudicadas sus exportaciones al ver sus productos, en euros, encarecidos frente a los de competidores en dólares cuando la moneda estadounidense está más débil.

«Siempre se habla del euro como de un problema para la exportación, pero de forma general, es bueno para los consumidores tener un euro fuerte», argumentó.

Chirac, Villpein y Royal

Tanto el presidente francés, Jacques Chirac, como el primer ministro, Dominique de Villepin, han manifestado su inquietud por la apreciación del euro frente al dólar, que a su juicio compromete la competitividad de las empresas francesas para la exportación.

La candidata socialista a las presidenciales, Segolene Royal, fue más lejos al cargar contra el BCE, al que diversos políticos de la derecha y de la izquierda acusan de estar ahogando la recuperación económica con el aumento del precio del dinero.

Royal consideró que el BCE debería estar «sometido a decisiones políticas» porque no corresponde a su presidente, Jean-Claude Trichet, «dirigir el futuro de nuestras economías», sino que eso compete a «los dirigentes designados por los pueblos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Esperan concluir hoy el vaciado de combustible del arrastrero encallado
Euskal Herria
Varias generaciones, el mismo sufrimiento
Mundua
Fallecen 45 mujeres al incendiarse un hospital de rehabilitación en Moscú
Kirolak
Ronaldinho y Valdés evitan otro punto
Euskal Herria
Los médicos advierten un peligro a corto plazo para la vida de De Juana
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss