IRUÑEA
El nombre de marca de las estaciones de servicio influye en el precio final del carburante, que puede ser más alto cuando lo abanderan firmas de reconocido prestigio que avalan la calidad del combustible ante el consumidor. Así lo señala en su tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Alejandro Bello, que ha estudiado la competencia estratégica en el sector de distribución minorista en estaciones de servicio, y que señala que los carburantes y combustibles constituyen «los productos energéticos de mayor consumo en España, y representan en torno al 30% del total de energía final consumida».
Además, este es un sector que ha sido recientemente liberalizado y como consecuencia, ha experimentado cambios notables tanto en su estructura como en el comportamiento estratégico de los agentes y operadores que intervienen en él.
En la tesis se concluye también que, en un contexto en el que las empresas están diferenciadas por sus marcas, la intensidad de la competencia entre las estaciones de servicio abanderadas con marcas reconocidas y las estaciones de servicio independientes (sin marca) es mayor cuando las primeras están integradas verticalmente que cuando operan con contratos de separación vertical.
«Esto se debe a que cuando se opera por medio de contratos de separación vertical (comisionistas, revendedores, etc.) se trata de dos empresas, la refinería y/o el mayorista y la estación de servicio, mientras que en la otra situación es una sola empresa integrada verticalmente», señaló la UPNA en una nota explicativa.
Doble margen de beneficios
En el primer caso, existe un doble margen de beneficios, lo que se denomina «doble marginalización», y en consecuencia, el equilibrio de precios se establece en niveles de precios mayores, y también las diferencias de precios entre las variedades es mayor, lo que «explica el interés de las refinerías por incorporar cierto grado de doble marginalización en sus contratos», explicó Bello.
La investigación empírica se ha basado en un estudio de 4.164 estaciones de servicio del Estado español. Por otra parte, el mismo estudio revela que en la actualidad el mercado de la distribución minorista de gasolinas y gasóleos en el Estado español se distribuye con un 42% del mercado en manos de Repsol, un 18% para Cepsa, el 27% para el resto de operadores (British Petroleum y otros), y el 13% para independientes. Gero eta gasolindegi independente
gehiago
Alejandro Bello ikertzaileak azaldu duenez, gasolindegi independenteen kopurua oro har, prezio txikiagoak dituztenak urtero igotzen ari da. Tesia aurkeztu zuen irakasleak esan zuen egun merkatuko %13 badira ere, %20 izatera iritsiko direla. Marka handiko gasolindegien artean, %70 bertikalki banatuta daude (komisiodunak, birsaltzaileak...), eta beste %30ek arlo guztiak bateratuta dituzte enpresa bakar batean. -