GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-10
Toti Martinez, Itziar Aizpurua, Esparza y Arretxe encabezan las preferencias
Está mal repartida la belleza, el talento y la riqueza. Y tampoco hay justicia equitativa para los escritores. Hay unos que venden mucho y otros que no mueven un libro. Entre los privilegiados que han logrado hacer circular sus libros durante esta feria figuran Toti Martínez de Lezea, Esparza, Itziar Aizpurua, Jon Arretxe, Joxe Mari Iturralde y también hay un ausente, Ramón Saizarbitoria que, según los resposables de Erein, publicará una nueva novela en abril.

Aalgunos les gusta pasear por las calles de la feria hurgando en las mesas en busca de sorpresas. Otros prefieren realizar el recorrido a tiro hecho.

En el stand de Ttarttalo, “La brecha”, de Toti Martínez de Lezea sigue batiendo todos los récords. «Ayer, en seis hora de firma la autora vendió 300 ejemplares», dijo una de las responbles del stand. La autora estará de nuevo hoy en la feria. Ttartalo también ha vendido muy bien “Alta cocina de andar por casa”, del joven cocinero del Illarra Asier Abad, junto con “Bandelos vascos”, de Zapirain.

En el stand de Txalaparta los libros más vendidos han sido “Cien razones por las que dejé de ser español”, de José Mari Esparza y “Jokin Gorostidi. AutoBIONgrafia”, de Itziar Aizpurua. También se ha vendido bien la reedición de “El País Vasco”, de Pío Baroja. Según una de las responsables del stand, la presencia de los autores tiene una influencia decisiva en las ventas. «Los días en que Esparza e Itziar Aizpurua han estado firmando sus ejemplares, se ha notado mucho», dijo.

En Susa, según recordó el editor Gorka Arrese, ha sido el trío formado por “Koioteren arrastoa”, de Edorta Jimenez, “Erretzaileen eremua”, de Jon Alonso y “Rimmel”, de Koldo Izagirre, el que encabeza el ranking. «Es lo esperado. Se trata de escritores que tienen una larga trayectoria. Además, en ensayo, hemos traido ‘Islandia’, de Iñigo Aranbarri, y ‘Errotarria’ del preso Jokin Urain, una crónica muy personal del siglo XX», dijo Arrese.

Saizarbitoria, en abril

En Erein, según Olatz Soraluze, en literatura infantil y juvenil se ha vendido bien “Zabuetan”, de Patxi Zubizarreta” y “Tango urdina”, de Aitziber Etxeberria. Toti Martínez de Lezea también figura en la nómina de Erein y vende “Sorginak”, un libro ilustrado por Juan Luis Landa. Entre las novedades para adultos de esta editorial figura “Beti eder dena”, un libro de aforismo de Karlos Linazasoro y “Nor bere ozeanoa” de Xabier Etxaniz Rojo. La gran novedad de Erein vedrá en abril con la novela de Ramón Saizarbitoria que al parecer, está terminando su redacción.

En Alberdania, una de las ditoriales que más novedades ha llevado a la feria, las estrellas han sido la nueva novela de Anjel Lertxundi, “Ihes betea”, y “Kutsidazu berriz, Ixabel”, de Sagastizabal. «También han vendido muy bien Arantxa Iturbe con ‘Kontu jaten’ y Pello Zabala con ‘Zeruan zer berri?’. Podríamos decir que ha habido una pugna entre ambos. También el libro premiado de Iban Zaldua ha funcionado bien», dijo Iñaxio Mujika. En Pamiela, la gran novedad ha sido “Hyde Park-eko hizlaria”, de Iturralde, que ha estado al pie del cañón firmando los ejemplares, y han funcionado muy bien las tres reediciones de Sarrionandia, “Ni ez naiz hemengoa”, “Ez gara gure baitakoak” y “Izkiariaturik aurkitu ditudan poemak”. También se ha vendido muy bien la “Euskara jendea” de Xamar. «Estamos preparando la segunda edición”, dijo Pello Elzaburu. También han vendido el ensayo de Xabier Agirre, premio Zelaia, y “Pantaleon badoa”, premio Euskadi de Zubizarreta. En Utriusque Vasconia se han movido “Tiempos de isurgencia”, de Antxon Jauregizuria, “Orixen gutunak”, de Paulo Iztueta, y sigue vendiéndose la novela “Gure gauzak”, de Ur Apalategi.

En Gatuzain el libro más vendido ha sido una traducción del catalán de Lluis Lluis, de Catalunya Norte, “Nire zakurrarekin solasean Frantziaz eta frantsesetaz” , seguido de “Ez ireki. Panfleto konzentratua”, de Hartzea Lopez Arana.

Iñaki Egaña atendía a sus clientes frente a las enciclopedias de Txalaparta con el el ordenador en marcha. «Hay gente que me pregunta por un abuelo o un antepasado que se perdió en la guerra y así puedo consultar en mis archivos. Ytambién hay clientes que vienen interesándose por las enciclopedias», dijo. En Nabarralde la sorpresa de esta edición ha sido un mapa de los castillos de Nafarroa de la época de Sancho el Mayor, de Iñaki Sagredo, y también se ha vendido bien el vídeo sobre la fuga del fuerte de San Cristóbal.

En Igela, se han movido la traducción de Quenau, de Xabier Olarra, “Estilo ariketak”, y “Zakurrari gauean gertatutako istripu bitxia”, de Haddon.

Libro de Sastre

En Hiru, se ha vendido bien un libro de cuentos, “Bilbao, ciudad abierta”, de Esther Zorrozua, y el cuarto tomo de la serie policíaca de teatro, que se titula “El estraño caso de los caballos blancos Rosholm”, la última obra que ha escrito Alfonso Sastre, y que en palabras de Eva Forest es un homanaje a Ibsen, del que se celebra el centenario.

En Maiatz, la gran novedad es el libro de Soubelet, un libro de memorias que se mueve entre el Baztan y Donibane Lohizune.

Jon Arretxe es otro los escritores que venden bien. Su “Beldurrezkoak” ha sido la estrella de la editorial Elea.

También en Elkar las novedades han sido las que han marcado las pautas de ventas en la feria. “Mailuaren odola”, de Aingeru Epaltza, ha sido, según Jesus Mari Olaizola Txiliku, el libro que mejor ha funcionado, junto al libro de Xabier Montoia, “Euskal Herria sutan” y “Amaren eskuak”, de Karmele Jaio. «Hay otros títulos que se salen un poco del género literario convencional, como la crónica del viaje de Jon Maia, “Apaizac obeto”, que ha funcionado muy bien y el libro de Kirmen Uribe “Portukoak”, que es un libro muy original», dijo Txiliku. Según sus compañeros de stand, también se ha vendido muy bien su libro, “Bizitza eredugarriak”.

En EHU, que tenía en su mesa el libro homenaja a Andolin Euzkitza, vendían muy bien una traducción de John Alen Paulos sobre matemáticas. -



La juvenil y otras literaturas

DURANGO

En Zubia, ha sido sin duda la primera novela del bertsolari Sustrai Colina, “H gabe”, la que ha marcado las distancias y le siguen “Ilargiaren alaba”, de Toti Martínez de Lezea y “Mozarten sekretua”, del ilustrador Mikel Valverde. Según Joxan Ormazabal, de Elkar, han funcionado las novedades, como la de Harkaitz Cano, “Lesterren logika”, la de Koldo Izagirre, “Hortzak galtzen zituen kantaria” o la de Unai Iturriaga, “Matxinsaltoren belarriak”. En Ibaizabal, la novedad de este año ha sido la traducción de una serie de Christian Jolibois. En Sua, han funcionado muy bien “Todas las cimas de Bilbao” y la segunda parte “Musika eta lurra”. La revista Euskal Herria ha traido un espeial dedicado a los valles. Argia vendía sus almanaques como rosquillas. «A veces vienen los nietos por encargo de los abuelos», dijo una resposable del stand.

 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Esperan concluir hoy el vaciado de combustible del arrastrero encallado
Euskal Herria
Varias generaciones, el mismo sufrimiento
Mundua
Fallecen 45 mujeres al incendiarse un hospital de rehabilitación en Moscú
Kirolak
Ronaldinho y Valdés evitan otro punto
Euskal Herria
Los médicos advierten un peligro a corto plazo para la vida de De Juana
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss