DURANGO
Iruñea, Donostia y Baigorri recogieron ayer el testigo de la huelga de hambre en defensa de los derechos de los presos políticos vascos.En la capital navarra, alrededor de cien personas se concentraron en la Plaza de los Ajos de Alde Zaharra para dar inicio al ayuno, en el que tomarán parte 15 personas y que tendrá lugar en los locales del grupo Iruñea Dantza Taldea. Los huelguistas tienen previsto, entre otras iniciativas, presentar en el pleno del Ayuntamiento una moción que recoge las reivindicaciones del Foro de Ibaeta
En Donostia, mientras tanto, una cadena humana de 50 personas acompañó a los 14 huelguistas desde el Boulervad hasta el barrio de Egia, donde permanecerán en un local cedido por los franciscanos.
A lo largo de esta semana, se entrevistarán con agentes políticos, sociales, sindicales y culturales. Además, hoy acudirán el partido de baloncesto que se disputará en Ilunbe para repartir información.
Mientras unos acaban de empezar, los huelguistas de Durangaldea y Oarso-Bidasoa pusieron fin a la protesta que han desarrollado durante esta semana. En Durango, la manifestación estuvo encabezada por los 16 huelgistas de la comarca y en la misma, bajo el lema «Euskal Herriari xantairik ez, baldintza demokratikoak orain!», participaron cientos de personas entre los que se pudo ver a los músicos y escritores que, coincidienco con la Feria de Durango, también han ayunado por los presos.
En el acto político, el portavoz de Askatasuna Juan Mari Olano incidió en la grave situación del preso donostiarra Iñaki de Juana y acusó al Gobierno de Zapatero de «estar acabando con su vida». Denunció además que, tras el alto el fuego de ETA, la situación en las cárceles es «aún peor».
Hoy en Tolosa una manifestación pondrá fin al ayuno que iniciaron el pasado miércoles. La cita será a las 19.30 en la plaza Triángulo.