«Exitosa». Esta es la palabra utilizada por Jon Irazabal, director de la Feria de Durango, a la hora de calificar la edición que concluyó ayer. Al mediodía, horas antes de que Landako cerrara sus puertas, Irazabal compareció ante los medios acompañado de Anjel Valdés, presidente de Euskal Diskoetxeen Elkartea, y Jorge Giménez, presidente de Euskal Editoreen Elkartea. Los tres se mostraron satisfechos del transcurso de esta edición.Los responsables de las editoriales con los que, stand a stand, conversó ayer GARA vinieron a confirmar este balance positivo, y, con las reservas propias del hecho de que las cuentas están aún por hacer, prácticamente todos coincidieron en la impresión de que tanto el número de visitantes como el volumen de ventas se han incrementado con respecto al año pasado. De hecho, la edición de 2005 fue floja, e hizo que entre los editores aflorara una preocupación que el éxito de este año disipará o, cuando menos, contribuirá a mitigar.
Ayer fue un día tranquilo en Landako, al igual que la víspera. Pero las tres primeras jornadas de la feria, miércoles, jueves y, sobre todo, viernes, congregaron a un gran número de personas. En todo caso, destacaron los editores, no se han producido casos de saturación como en algunas ediciones precedentes, lo que ha permitido que los visitantes hayan podido moverse con comodidad entre los stands para conocer y adquirir los productos.
En cuanto a las actividades programadas en torno a la feria, Jon Irazabal se refirió a los encuentros con escritores eslovenos, en un intento de acercarse a otras lenguas minorizadas. También destacó el estreno en Euskal Herria de “¡Gora Vasco!”, película realizada por Roberto Arizmendi en torno a la figura legendaria de Guillermo Larregi, el Vasco de la Carretilla, quien recorrió Argentina de parte a parte.
Cabe resaltar, asimismo, la visita recibida estos días de dos delegaciones, una llegada desde Galicia y otra procedente de Andalucía, con el objetivo de conocer de cerca la iniciativa de Gerediaga, ya que la feria se está convirtiendo en una referencia también fuera de las fronteras de Euskal Herria.
Irazabal hizo notar que ésta ha sido también una edición solidaria y reflejo de ello son los 13.500 euros recaudados por la emisora Gure Irratia en estos cinco días. Sus responsables quisieron agradecer ayer la ayuda recibida tras el incendio de sus instalaciones.