SANTIAGO
El dictador chileno Augusto Pinochet murió ayer a los 91 años debido a un fallo cardíaco, según informó el Hospital Militar de Santiago. Pinochet había sufrido hace una semana un infarto agudo de miocardio y un edema pulmonar. Miles de chilenos detractores del dictador Augusto Pinochet salieron ayer a las calles a festejar, mientras sus partidarios lloraban al militar que murió a las 14:15 horas hora local en el Hospital Militar de Santiago.
Los opositores del general celebraban con cánticos, pancartas, banderas y en la Plaza de Armas, y muchos de los familiares de detenidos desaparecidos destaparon botellas de champán. La Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria que cruza la capital chilena, se abarrotó de gente que celebraba la muerte de Pinochet.
En algunas poblaciones de la periferia, detractores del dictador levantaron barricadas y encendieron fogatas para festejar el deceso, mientras los automovilistas recorrían las calles haciendo sonar sus bocinas.
Por el contrario, frente al Hospital Militar donde estaba internado Pinochet, decenas de partidarios lloraban su fallecimiento portando fotografías del dictador y entonando de vez en cuando el himno nacional. Muchos de ellos, además, golpearon y arrojaron objetos a los trabajadores de la prensa nacional y extranjera que cubría los acontecimientos.
El Gobierno anunció ayer un dispositivo de seguridad ante el temor de que haya enfrentamientosr.
Augusto Pinochet Ugarte nació el 25 de noviembre de 1915. En enero de 1943, contrae matrimonio con Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos. Tras una intensa y ascendente carrera militar, el 23 de agosto de 1973 es nombrado por el presidente Salvador Allende como comandante en jefe del Ejército.
El 11 de septiembre de 1973, Pinochet lidera el Golpe de Estado que derrocó a Allende y es nombrado Jefe de la Junta de Gobierno formada junto con otros altos cargos militares. En lo que ha sido considerado como el período más negro de la historia de Chile, el golpe de Estado da paso a la dictadura.
Tras estabilizar la economía del país, la Junta Militar impone duras reformas económicas, que generan extremas condiciones de pobreza, pero con el apoyo del Gobierno estadounidense, el dictador logró hacer repuntar la economía chilena.
En paralelo, se crean los organismos represivos del régimen, como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), todos integrados por miembros de las Fuerzas Armadas chilenas, los que reprimieron a sangre y fuego a los opositores a la dictadura y, además, formaron parte de la Operación Cóndor, destinada a reprimir a los militantes de izquierda del Cono Sur de América.
En setiembre del año 1986, a tres años de que comenzaran las primeras protestas políticas masivas en Chile en contra del régimen, Pinochet sale ileso del único atentado en su contra durante los 17 años de dictadura.
En 1988, debido a la agitación política que genera su dictadura, decide llamar a un plebiscito el 5 de octubre. El dictador fue derrotado en las urnas por abrumadora mayoría.
Al año siguiente, una coalición de partidos de centro izquierda le sacó de La Moneda. Pinochet deja el Ejército en marzo de 1998, y es nombrado Comandante en Jefe Benemérito. Al día siguiente asume un cargo de senador vitalicio en el Parlamento chileno.
En octubre de 1998, mientras se encontraba de visita privada en Londres, donde concurrió a operarse de una dolencia ósea, fue retenido en un hospital y luego en una residencia-cárcel, debido a que el juez español Baltasar Garzón pidió su extradición a Gran Bretaña por crímenes contra la humanidad.
Pinochet estuvo 503 días preso en Londres, desde donde salió después de que el Gobierno británico lo liberara «por clemencia», debido a su avanzada edad y a su estado de salud. El dictador, quien salió en silla de ruedas de Inglaterra, bajó caminando del avión que lo devolvió a Santiago de Chile. A su regreso, intentó retomar su cargo de senador vitalicio, al que debió renunciar tres años después, pues alegó demencia para eludir la acción de la justicia.
SANTIAGO
Durante la dictadura, unas 3.200 personas murieron, de las que 1.192 permanecen como desaparecidas, más de 28.000 fueron torturadas, según datos oficiales, y alrededor de 300.000 debieron exiliarse. Al momento de morir, Pinochet estaba procesado como presunto autor de secuestros (desapariciones), homicidios y torturas en al menos tres casos por violaciones a los derechos humanos, entre ellos la Caravana de la Muerte, una comitiva militar que ejecutó a 75 presos políticos en 1973. También por una treintena de víctimas de la Operación Colombo, montada en 1975 para encubrir la desaparición de 119 disidentes, y por otros tantos casos de desaparición y torturas en la Villa Grimaldi, una cárcel clandestina de la policía secreta.
Asimismo, estaba procesado por fraude en relación con el descubrimiento de cuentas secretas a su nombre en el Riggs Bank de EEUU y otros bancos del exterior, en las que acumuló una fortuna calculada en 26 millones de dólares.
Con la muerte, todos las causas abiertas contra él quedan sobreseídas.