- Real Sociedad -
Jugar bien fuera no da puntos y los rivales se van
·La Real demostró en el Camp Nou que con un mejor ataque no se defiende peor
DONOSTIA
La Real vuelve a ser colista de Primera, la permanencia queda a cinco puntos y cada vez hay menos equipos relativamente cerca después de un fin de semana en el que se comprobó que lo importante no es dar una buena imagen en los partidos que se juegan fuera, sino ganar los que se disputan en casa.Porque quedar cada vez más lejos de los directos rivales es la consecuencia de la incapacidad de ganar en Anoeta y no de perder en el Camp Nou en un partido en el que quedó claro que no por jugar de manera más ofensiva se defiende peor. Al final hay una cosa clara. Cuando se tiene el balón el rival no puede meter gol. Y la Real acabó con un 47% de la posesión en el Camp Nou, tuvo más el esférico hasta el minuto 65 y eso provocó que el Barcelona dispusiera de menos ocasiones de lo normal en el Camp Nou. La actividad ofensiva de los dos equipos fue similar y el Barcelona sólo creó peligro con las entradas por la derecha de Giuly y la llegada al remate de Ronaldinho desde la izquierda.
Giuly y Ronaldinho
Más de la mitad de los balones que envió el Barcelona al área los lanzó desde la derecha y el 60% de los remates los protagonizó el brasileño. Que el gol llegara en una acción protagonizada por los dos por ello no fue casualidad. Un tanto en el que más que en el espacio que Aitor dejó a Giuly los dos problemas estuvieron en la falta de presión a Edmilson en el centro del campo, donde Jesuli debía taponarle, y en la ausencia de un medio centro o de un central en el espacio desde el que remató Ronaldinho. Claro que el árbitro debió anular el gol por fuera de juego. Así merecer salir imbatido del Camp Nou es casi una proeza, porque el conjunto azulgrana no ha finalizado un partido en casa en Liga sin marcar desde el 1 de marzo del 2005 ante el Espanyol que entonces entrenaba precisamente Lotina. Esa es la principal conclusión que se puede sacar del partido del sábado. ¿Por qué la Real no ha jugado de esa manera, con un pivote creativo y sólo uno defensivo y con más decisión en las subidas de los laterales, en los anteriores partidos de Anoeta en los que debía haber arriesgado más para buscar los triunfos que necesita?
Papel clave de Aranburu
Porque la presencia de Aranburu en el medio centro cambió radicalmente el juego con balón de su equipo y además de mejorar mucho la salida del balón tuvo la decisión de llegar al área para efectuar el mejor remate blanquiazul de la tarde. Su presencia de medio centro tampoco tiene efectos negativos en defensa porque permite sacar mejor el balón y sin él cubre mucho campo y acaba con muchas recuperaciones. Gerardo subió como no lo ha hecho antes. Fue con diferencia el jugador que más balones lanzó al área y hay que destacar sobre todo los que lanzó en jugada, que propiciaron los remates de Aranburu y Kovacevic.
Por contra, la aportación de los cuatro jugadores adelantados fue muy pobre. Jesuli tiene una actitud muy positiva, pero él mismo reconoce que no tiene esa chispa que precisa un equipo que no tiene velocidad arriba. Ni él, ni Xabi Prieto ni Gari enviaron un sólo balón al área con peligro. Que los dos mejores remates los efectuaran un central y un medio centro y que los jugadores que más balones centren sean los laterales no son datos que hablen bien de los cuatro jugadores más adelantados. Al final el problema mayor de la Real ahora es su incapacidad de cara al gol. Con Lotina sólo ha marcado dos en siete partidos y así es imposible ganar partidos. Por lo menos la Real llegó más que en anteriores encuentros al área del Barcelona. Lanzar en el Camp Nou seis saques de esquina, enviar 29 balones al área o rematar en siete ocasiones son números muy considerables para jugar fuera y más en el Camp Nou por muy relajado que esté el Barcelona. De lo que tienen que convencerse los realistas es de que pueden hacer lo mismo en Anoeta. Deberían hacerlo incluso mejor. Porque es en casa donde todos los equipos sacan más puntos.
Apuntes
La última tarjeta, para Gari, no para
Garitano
La última tarjeta vista por los jugadores de la Real fue para Gari y no para Garitano, como por error indicamos ayer, con lo que el pivote podrá jugar el partido del próximo domingo a las cinco en Anoeta contra el Nastic de Tarragona con el farolillo rojo en juego. Juanito, entre los que visitan hoy a los
niños Por casualidad o por causalidad, Juanito estará hoy entre los cuatro jugadores realistas que efectuarán la tradicional visita a los niños enfermos del hospital de Donostia, con lo que tendrá la oportunidad de aparecer en unas imágenes distintas a las de la pasada semana. Estará acompañado por Gerardo, Gari y Xabi Prieto. Los realistas descansan hoy y comenzarán a preparar mañana a las 10.30 en Zubieta el partido con el Nastic.
|