José Antonio Elordi es un vasco residente en Chile desde 1998 que había colaborado en la organización de los primeros partidos que disputó la selección Vasca tras la muerte de Franco con el colectivo Sustraiak. No tenía ningún interés económico y le hacía especial ilusión que su selección se enfrentara con la de su país de acogida. Para ello, entabló conversaciones en verano de 2005 con la Federación Vasca de Fútbol (FVF) y tras un par de intentos que no cuajaron, el 9 de febrero de 2006 le adelantaron algunas condiciones para acordar la celebración de un partido con Chile para navidades.
Fue el primer paso porque en un documento fechado el 15 de marzo de 2006 que consta en poder de GARA y firmado por el secretario de la Federación Vasca, Jon Ander Gamboa, se envía a nombre de Reinaldo Sánchez, presidente de la Federación Chilena de Fútbol, una invitación formal para disputar el encuentro.
En ese documento se asegura que «sería un placer contar con su Selección Absoluta para poder disputar el encuentro del presente año 2006. El partido se celebraría en Bilbao el 27 de diciembre. En cuanto a las condiciones que ofrecemos son: pago de sus honorarios en dólares y gastos de traslado y estancia en hotel de cuatro estrellas para 30 personas».
A su vez, en esa carta, Gamboa utiliza como reclamo que «a pesar de ser una pequeña Federación contamos entre nuestros jugadores a destacados internacionales que también participan con la Selección Española».
La respuesta de los chilenos no se hizo esperar demasiado y el 6 de abril contestaron de manera afirmativa a la proposición de la Federación Vasca. En el documento firmado por el secretario de la Federación Chilena, Felipe Chaigneau, se nombra a José Antonio Elordi como la persona a la que se le ha entregado el documento original. Incluso, especificaban que el pago de sus honorarios ascendería a 100.000 dólares USA y solicitaban la posibilidad de realizar el partido el día 28 de diciembre debido a la cercanía con la Navidad.
Cuando todo parecía encauzado y tan sólo faltaba la firma definitiva del contrato, Elordi señala que se encuentra con trabas en una reunión celebrada el 30 de mayo con el presidente y el vicepresidente de la Federación Vasca, en la que se le exige que el agente que se encargue de las gestiones entre las dos federaciones debe estar en posesión del título otorgado por la RFEF y adscrito a la FIFA.
Seis días después, es advertido por el secretario de la ANFP, Felipe Chaigneau, en un email de que la invitación también estaba siendo cursada en las mismas condiciones por la empresa GO-Sport y que necesita una respuesta para cerrar el calendario de enfrentamientos de su selección del segundo semestre de 2006.
Elordi apremia a la FVF a que conteste a los chilenos para cerrar el trato, pero el 20 de junio, la FVF recula en un email y le comunica que «están manteniendo diferentes gestiones con selecciones de todo el mundo con el fin de concretar la oferta más interesante».
Según denuncia Elordi, la decisión de desechar la posibilidad de jugar con Chile se debe a que «si firmaban el contrato con mi intervención, no se podían repartir el dinero por la gestión entre los directivos de la FVF y el director de GO-Sport, José Antonio Goikoetxea».
Elordi insiste en sus afirmaciones porque un mes después, en una nota captada en internet, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol dice que está en negociaciones con un combinado vasco para jugar un encuentro. Al mismo tiempo, asevera que «el partido con Serbia se comenzó a fraguar a finales de agosto o principios de setiembre mediante una llamada telefónica de la Federación Vasca a Javier Clemente».
Al respecto, critica que a los directivos de la FVF no les haya importado sacar provecho económico del morbo que despierta el ver sentado a Clemente en el banquillo visitante de San Mamés porque son conscientes de las tensas relaciones que mantiene con la Junta Directiva del Athletic desde que fue destituido a principios del pasado mes de julio.
Pescar en río revuelto
Ante la gravedad de los hechos que denunciaba Elordi, GARA se puso en contacto con el presidente de la Federación Vasca, Iñaki Dobaran, para recabar su versión. En un primer intento, cuando se le preguntó si antes del verano habían tenido algún preacuerdo con Chile para disputar un amistoso en navidades, la respuesta recibida fue la siguiente: «Oye, oye. ¿Sabes lo que he pensado? que no me toques las narices. Tengo muchas cosas que hacer y estoy muy preocupado. Si tienes ganas de buscar peces en río revuelto, no es el sitio adecuado, ¿vale?».
Un par de horas más tarde, sin embargo, accedió a responder a las preguntas y justificó la actuación de la Federación Vasca con continuas descalificaciones hacia Elordi. «Es un gilipollas, es la pura y santa verdad», repitió en un par de ocasiones, aunque después dijo que se retractaba de los insultos utilizados.
Dobaran aseguró que la razón por la que desecharon la opción de jugar con Chile es que Elordi no acreditaba ser un representante homologado por la FIFA. «Este señor no es el representante de la Federación Chilena de Fútbol porque es otra empresa. Además, aunque él fuera el representante, la Federación Vasca tiene el perfecto derecho a elegir cuáles son sus intermediarios. Es nuestra potestad. Lo único que está haciendo ese señor es dudar de la honorabilidad de las personas».
La explicación del vasco residente en Chile es totalmente contraria porque «sabían desde el principio y de sobra que no era agente FIFA. Nunca me lo pidieron hasta que en una reunión ya por el mes de mayo se lo sacan de la manga cuando ya había hecho el viaje y llevaba los documentos acreditados». A juicio de Elordi, la razón por la que le pidieron ese título «era para dar entrada a su socio José Antonio Goikoetxea» ya que él contaba con el visto bueno de la empresa Iñaki Urkijo y Asociados, autorizada como agente FIFA, para realizar los trámites que fuesen necesarios.
Sobre la aparición de GO-Sport en escena, Dobaran se escuda en que «es un proveedor homologado y no hay ninguna maldad». El presidente tampoco quiso especificar si el motivo de desechar la opción chilena era económico y si Serbia va a cobrar menos que los 100.000 dólares que tenía de caché Chile. Dobaran respondió con supuesta ironía que «calla, calla. No sé ni cómo se escriben los dólares. Dile a tu amigo que no diga chorradas. No sabe ni lo que dice. Sobre lo que va a cobrar Serbia no tengo por qué responder y no lo voy a hacer, pero te digo que en dólares no».
Elordi, en cambio, se siente utilizado por la FVF y molesto porque se ha desperdiciado la oportunidad de jugar un navidades y devolver la visita en verano a Chile ya que asegura que estaba apalabrado. -
BILBO
Los aficionados que acudan a presenciar el partido de la selección Vasca contra Serbia el próximo 27 de diciembre en San Mamés, deben ser conscientes de que el dinero recaudado no servirá para intentar buscar vías para conseguir la oficialidad y poder participar en torneos internacionales.El precio de las entradas que saldrán a la venta el próximo día 15 en los cajeros multiservicios de la BBK oscilará entre los 12 euros de las más baratas y los 23 de las más caras. Según manifiestan siempre los dirigentes, el dinero recaudado se destinará al fútbol base sin especificar nunca a qué cantidades asciende ni cómo se reparte.
Los jugadores convocados, los técnicos, los médicos o masajistas nunca han recibido ninguna contraprestación económica por participar en los amistosos que se llevan disputando todas las navidades de forma consecutiva desde 1993 y lo hacen de forma voluntaria.
El presidente de la Federación Vasca se mostró tajante en este sentido al asegurar que «no se dedica ni un euro» a mirar las posibilidades existentes para conseguir ser miembro de la FIFA, UEFA o, por lo menos, intentarlo.
Según Dobaran, corresponde a otras entidades o instituciones y no a la Federación reclamar la oficialidad porque «la Federación tiene que dedicarse a realizar eventos deportivos. Nos dedicamos a organizar partidos de fútbol para que se sepa que Euskadi existe a nivel futbolístico y no podemos hacer más cosas. Si lo intentásemos, creo que nos equivocaríamos. Lo que hacemos es lo que vamos a hacer, lo demás queda en manos de otros estamentos y ellos sabrán qué hacer».
Al respecto añadió, pero sin especificar a quién se refería cuando fue preguntado, que «dile a algún otro que te ha informado por ahí o te está chinchando y tiene interés en esas cosas, que sea el que trabaje y lo haga gratis. Que reparta una parte de su sueldo».
La argumentación de Dobaran se cae por su propio peso ya que organismos como UEFA o FIFA, son entidades privadas y son las propias federaciones las que deben realizar la petición de ser miembro como lo acaba de hacer recientemente Gibraltar. Otra cosa es conseguirlo, pero lo primero es tener la voluntad de dar pasos y trabajar por ello.
Por otro lado, ESAIT explicará hoy su postura sobre el partido de navidad ya que ha convocado una rueda de prensa bajo el lema «sin compromisos, no hay apoyo».