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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-11
Los buques que llegan a la UE serán inspeccionados
·El objetivo es controlar su seguridad y obligará a los puertos a dedicar más medios

Los ministros de Transportes de la Unión Europea acordaránhoy inspeccionar de forma obligatoria la seguridad de todos los buques que entren en puertos comunitarios, lo que obligará a las autoridades portuarias a dedicar más personal y más medios técnicos para llevar a cabo dicha tarea.

BRUSELAS

La propuesta para la inspección obligatoria de los buques que entran en puertos comunitarios forma parte del tercer paquete de medidas de seguridad marítima planteadas por la Comisión Europea, y se espera que los ministros logren un acuerdo político sobre las bases generales, pese a que algunos estados miembros mantienen reticencias, indicaron fuentes comunitarias.

El mecanismo obligará a que las autoridades portuarias dediquen más personal y más medios técnicos para controlar la seguridad de los buques.

También establece que, si un barco va a hacer dos escalas en dos puertos de la UE y el primero tiene saturado su sistema de inspecciones, la nave pueda ser controlada en el segundo puerto.

La reunión del Consejo de Ministros de Transportes continuará mañana, cuando se prevé un acuerdo político sobre el procedimiento para decidir qué camiones usados tengan que instalar el sistema de espejos retrovisores panorámicos que ya es obligatorio en los vehículos nuevos.

Lo único que falta por acordar es la fecha de matriculación a partir de la cual se exigirá instalar estos dispositivos, si a los camiones con menos de diez años o a los matriculados a partir del 1 de enero del año 2000.

Evitar muertes

Según datos de la Comisión Europea, estos espejos podrían evitar más de 1.200 muertes de peatones y ciclistas en accidentes de tráfico de aquí a 2020.

El coste de instalar los espejos es de unos 100-150 euros en los camiones más modernos, aunque puede llegar hasta los 400 o incluso hasta los 1.000 euros en los vehículos más antiguos, por lo que algunos países han mostrado su intención de eximir a estos últimos.

La reunión también debatirá la futura sede del sistema europeo de navegación Galileo, a la que aspira Barcelona junto con otras diez ciudades de la UE. Sin embargo, debido a la falta de consenso existente, no se prevé ningún tipo de acuerdo y cualquier decisión quedará para más adelante.


 
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