GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006/12/23
Loteria de Navidad
La suerte deparó poco, pero muy repartido en Hego Euskal Herria
Repartido, pero poco. Así se puede resumir la suerte corrida en Hego Euskal Herria con motivo del sorteo de la Lotería de Navidad. El «gordo» tocó en la administración número 3 de Gasteiz, en Belategi, pero sólo dejó tres millones de euros a quienes tenían el número 20.297. En Azkarreta, en Bilbo, se repartieron nueve millones de un cuarto premio y también tocó en Eibar, Oion, Berriz, Donostia y Monteagudo. Se han recuperado sólo 12.900.000 euros.

BILBO

La responsable de la administración bilbaIna que vendió el cuarto premio correspondiente al número 47.272, Asun Azkarreta, explicó que se han vendido 45 series, lo que supone que ha repartido nueve millones de euros. «Están muy repartidos, no se ha vendido ninguna reserva, se ha vendido todo por ventanilla. Aparte de Bilbao, creo se ha llevado la gente de turismo que ha venido por aquí, se ha vendido por internet, nos acaba de llamar un señor de Canarias que le ha tocado, estará repartidísimo», añadió.

Fue el premio más importante del sorteo de lotería celebrado ayer en Madrid, aunque fue en Gasteiz donde cayó el «gordo», correspondiente este año al número 20.297. El «gordo», sin embargo, tan solo ha dejado en Gasteiz tres millones de euros, muy repartidos, lo que ha sido un acontecimiento en una ciudad en la que no tocaba el premio grande desde 1830.

El propietario de la administración número 3 de la capital alavesa, Federico Belategi, donde se vendió el 20.297, explicó que la serie que ha tocado es la 178, y los décimos se vendieron en seguida en setiembre, cuando los recibió. El lotero, tras descorchar un par de botellas de cava, explicó que el número está muy repartido, entre gente del entorno. De hecho y, apesar de que no suele ser habitual, apareció en la administración un agraciado que no se creía que le hubiera tocado.

Belategi procede de una familia de loteros, ya que sus abuelos pusieron un despacho en la calle Dato, en 1940, que heredaron sus padres, quienes se trasladaron a la calle Francia, la sede actual. Belategi se hizo cargo del negocio hace diez años, y lo regenta ahora junto a su esposa, Izaskun. Hace doce años, sus padres repartieron en Gasteiz dos quintos premios del sorteo de Navidad.

Sólo diez

Este año Belategi ha repartido entre treinta y cuarenta mil décimos, pero sólo diez han sido los afortunados que cobrarán los 300.000 euros por décimo del «gordo». Por otra parte, sin salir de Araba, en la administración número 1 de Oion recayó un quinto premio, correspondiente al número 59.236.

Pero volviendo a Bizkaia, herrialde en el que más lotería se compra, Azkarreta, administración fundada en 1914 y ubicada en el Arenal, dio el premio más importante de los últimos años en el año de las inundaciones, 1983. «Hemos recibido muchas llamadas, estamos muy felices aunque a nosotros no nos ha tocado nada. En Navidad hay 13 premios importantes de 80.000 números que hay y dar uno es muy difícil. Estamos muy contentos», dijo Asun Azkarreta.

La administración de lotería Azkarreta es una de las más tradicionales de la capital vizcaina. Se abrió al público en 1914 y ha dado muchos premios a lo largo de estos años, como los seis mil millones de pesetas repartidos en las navidades del antes citado año 1983.

Además, en Hego Euskal Herria tocaron otros dos quintos premios, que han ido a parar a la localidad vizcaina de Berriz y a las guipuzcoanas de Donostia y Eibar. El dinero repartido por la Lotería de Navidad llegó también a Monteagudo, en Nafarroa.

Dos administraciones de lotería de Donostia y Eibar han repartido dos billetes del número 59.236, premiado con uno de los quintos premios del sorteo de ayer. Una empleada de la Administración número 8 de la capital guipuzcoana, ubicada en el número 21 de la calle Narrika, explicó que habían vendido en ventanilla un billete de este número, es decir 10 décimos, premiados cada uno de ellos con 5.000 euros.

«Suponemos que estará muy repartido», dijo la vendedora donostiarra, quien expresó su satisfacción y recordó que el año pasado en este mismo sorteo vendieron dos números premiados también con dos quintos premios. Este número, el 59.236, recayó también en la administración número 2 de Eibar, situada en la calle Errebal, donde distribuyeron igualmente un billete de diez décimos. Su responsable comentó que en los últimos años esta administración no repartió ningún premio en el Sorteo de Navidad, aunque sí en el de Reyes. Dado que este número fue el primero cantado, poco después de las nueve de la mañana, ninguno de los agraciados se había acercado a primera hora a las dos administraciones guipuzcoanas donde se vendió.

750.000 a la peña osasunista

Monteagudo vivió «un día muy especial», gracias a las participaciones en el mismo número que se había vendido en Gipuzkoa, el 59.236. Fue adquirido por la peña osasunista, que ha repartido 750.000 euros, distribuidos en participaciones de cinco euros. Así lo aseguró el vicepresidente de la peña, Rubén Sánchez, quien dijo sentirse «muy emocionado y nervioso» por el premio que se ha repartido entre los 120 socios. «Creo que a todos los socios les habrá caído un pellizco», señaló Sánchez, quien comentó que la mayoría ha adquirido «un par de participaciones, lo que supone unos 2.500 euros, aunque hay de todo, quienes tienen una y quienes tienen un décimo».

Sánchez se encontraba viendo el sorteo por televisión cuando vio el número y antes de poder comprobar que era el suyo, recibió la llamada de un socio quien se lo confirmó, a lo que siguieron «los llantos y una alegría enorme».

Desde su creación, hace tres años, la peña compra la Lotería de Navidad en la localidad aragonesa de Tarazona y, aunque el primer año buscaron un número especial, los otros han comprado el que les han dado «y en este caso hemos tenido suerte».



21.142 millones de euros repartidos

MADRID

El sorteo de la Lotería de Navidad 2006 se prolongó durante 214 minutos y repartió un total de 21.142 millones de euros en premios a través de 85.000 números en 180 series.

El denominado premio «gordo» fue madrugador y apareció en la segunda tabla, a las 9,49 horas y correspondió al número 20.297, con los 3 millones de euros a la serie correspondientes. De este premio que también «cayó» en el mismo número en 1903, se vendieron 150 series en la administración 1 de Almazán (Soria), que repartió 450 millones; 30 en la 1 de Santiponce (Sevilla), que distribuyó 90 millones; 15 series en la 1 de Onil (Alicante), que dio 45 millones, aunque también estaba consignado en las administraciones 1 de Benidorm (Alicante), 11 de Valencia capital, 3 de Gasteiz y 12 de Fuenlabrada (Madrid).

Entre los agraciados con el «gordo» están el presidente del Sevilla FC, José María del Nido, con 300.000 euros, el Ayuntamiento y el cuartel de la Guardia Civil de Santiponce (Sevilla), una empresa de Lepe y una mujer marroquí con seis hijos que compró dos décimos en Alicante.

Con la sobra

La suerte sonrió asimismo a un grupo de trabajadores que compró dos décimos en Alicante con lo que les sobró de la cena de Navidad, así como al propietario y un empleado de una carnicería de Jiménez de Almazán (Soria), con 600.000 euros.

En el primer año sin el popular «calvo» en la campaña publicitaria, el sorteo repartió su segundo premio, de un millón de euros, a los que compraron el número 37.368.

La titular de la administración número 1 de Santiponce, Ana María Ruiz, indicó que a última hora, con carácter previo al sorteo, uno de los décimos ganadores con el «gordo» fue devuelto, mientras desde la Administración 12 de Fuenlabrada (Madrid) se destacó que se trata de un establecimiento de un barrio de trabajadores.

Algo menos de 70 euros de gasto por cada habitante

El sorteo de la Lotería de Navidad celebrado ayer ha distribuido en Hego Euskal Herria un total de 12.900.000 euros, premios con el que los vascos no recuperan todo el dinero invertido en este sorteo, alrededor de 200 millones de euros, con una media de algo menos de 70 euros de gasto por habitante. Los que más han confiado en la lotería han sido, una vez más, los vizcainos, con la compra de 523.104 billetes, lo que supone un coste de 104,6 millones de euros. Les siguen los guipuzcoanos, que se han hecho con 217.655 billetes, con un desembolso de 63,21 millones. En cuanto a Araba, el gasto ha ascendido a 19,9 millones, con los que sus ciudadanos han comprado 84.892 billetes. Por lo que respecta a Nafarroa, la media de gasto por habitante ha sido de 55,76 euros. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El Gobierno español asegura que ya cumple todas las condiciones que le exige el PP
Jendartea
Encuentran sin vida al montañero de Zumarraga desaparecido en Avila
Mundua
Las madres de Beslan repudian el informe que exculpa a las autoridades rusas
Jendartea
La suerte deparó poco, pero muy repartido en Hego Euskal Herria
Kirolak
Futbolistas en activo reclaman pasos efectivos por la oficialidad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss