GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006/12/23
- Los futbolistas, en favor de la oficialidad -
Futbolistas en activo reclaman pasos efectivos por la oficialidad
·Piden voluntad a la Federación Vasca de Fútbol para dar carácter nacional a la selección

La lucha por la oficialidad de la selección de fútbol de Euskal Herria cuenta desde ayer con otra potente voz, la que expresaron en Durango una treintena de futbolistas en activo con la lectura de un manifiesto, en euskara, castellano y francés, con el lema «Porque somos una nación..., oficialidad». En la cita estaban presentes jugadores de Primera, Segunda A y Segunda B. Los futbolistas se mostraron preocupados porque sienten que «no se está haciendo todo lo posible».

DURANGO

La lucha por la oficialidad de la selección cuenta desde ayer con otra voz. Esta vez han sido los futbolistas en activo los que han suscrito un manifiesto en el que reclaman «voluntad», o lo que es lo mismo, pasos reales y efectivos que vayan más allá de los gestos que se realizan esporádicamente, para seguir adelante en el camino que debe llevar a Euskal Herria a poder participar en competiciones de carácter internacional.

No es la primera ocasión en la que los jugadores euskaldunes se manifiestan públicamente en favor de la oficialidad, pero sí la primera en la que reclaman que su participación en los encuentros amistosos ­prácticamente la única cita en la que la reivindicación parece tener cierto eco­ tenga su reflejo en los despachos. Es decir, que los organismos oficiales correspondientes no se limiten a organizar uno o dos amistosos al año y den pasos efectivos en busca de la oficialidad. La misma reivindicación, en definitiva, que viene realizando ESAIT ­que hoy ofrecerá una rueda de prensa en Bilbo­ y que, de hecho, le ha llevado a no prestar su apoyo al encuentro que disputarán la próxima semana Euskadi y Serbia.

Desde la Plataforma por la oficialidad de nuestras selecciones querían «agradecer y aplaudir el gesto» de la treintena larga de futbolistas de Primera, Segunda A y Segunda B que ayer se dieron cita en Durango para dar a conocer sus impresiones sobre el debate que se ha generado, así como sus exigencias a los órganos competentes. Jugadores de Real (Labaka, Garitano, Aranburu...), Athletic (Luis Prieto, Iraola, Ustaritz...), Valladolid (Llorente), Vecindario (Urzelai), Real Unión (Badiola...) o Alicante (David de Paula), entre otros muchos, arroparon la lectura del manifiesto por parte de Aitor López Rekarte, Tiko y Ximun Duhour ­en euskera, castellano y francés, respectivamente­ en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango.

Un manifiesto en el que los futbolistas vascos muestran su disposición a seguir participando en los partidos amistosos siempre que sean convocados, aunque advierten que este tipo de encuentros «no tendría ningún sentido» mientras «desde otros estamentos no se trabaje en la misma dirección».

En este sentido, los jugadores explican que «tras analizar la situación de la selección de Euskal Herria estos últimos años y después de las diferentes opiniones vertidas por parte de algunos estamentos sociales durante las últimas semanas», se han puesto en contacto con la Federación. Y es que preocupan «sobremanera» declaraciones como las efectuadas recientemente por el presidente de la Federación Iñaki Dobaran, en las que aseguraba que la legalidad impide dar más pasos que la disputa de partidos amistosos, razón por la que no se iban a dar. «Con la excusa de los impedimentos que sufrimos desde el exterior ­lamentan los jugadores euskaldunes­, nos da la sensación de que no se está haciendo todo lo posible internamente». Algo por lo que «no podemos estar de acuerdo con la línea de trabajo de la Federación Vasca de Fútbol».

Otra perspectiva

Un organismo al que se exige «voluntad», ya que «está en nuestras manos dar carácter nacional a nuestra selección y presentarnos como tal ante todo el mundo. Eso depende de nuestra voluntad y en éso no podemos fallar», insisten.

Y es que, en opinión de los jugadores, incluso los gestos más sencillos parecen haber quedado olvidados por la Federación, ya sea la utilización de la denominación «Euskal Heria» y no la de «Euskadi» ­de carácter autonómico», recuerdan­ o el uso del euskera. Por todo ello, una representación de los futbolistas mantuvo una reunión con dirigentes federativos, que «dieron su palabra de que a partir de ahora tratarán estos asuntos con otra perspectiva».

Los jugadores vascos, en definitiva, exigen que cada cual aporte su granito de arena, de manera real y efectiva, para que se pueda lograr el objetivo de «ser miembro de la FIFA», no en vano «tenemos el derecho a participar en competiciones oficiales, ya que somos una nación. Y, por supuesto, al hablar de nación, hablamos de Euskal Herria».

ESAIT, por otra parte, no fue la única organización que quiso agradecer el gesto de los jugadores. También Batasuna se sumó al agradecimiento, por «la firmeza que han mostrado. Como han dicho los jugadores, el objetivo debe ser la selección de Euskal Herria, no una selección que representa sólo a tres provincias». En Batasuna coinciden igualmente en que el objetivo «debe ir más allá que jugar partidos amistosos. Necesitamos una selección oficial de Euskal Herria, ésa es la dirección última y el objetivo último. Por eso ­insistieron­, queremos felicitar nuevamente a los jugadores por la postura que mantienen para que Euskal Herria tenga su propia selección oficial».



«No es el mejor de los escenarios posibles»

BILBO

El debate abierto en torno al trabajo que se realiza en pro de la oficialidad puede incidir en la asistencia de aficionados a San Mamés el próximo miércoles.

De hecho, según explicaba ayer el secretario de la Federación Jon Ander Gamboa, el ritmo de venta de localidades «es un poco frío».

En opinión del presidente de la Federación Iñaki Dobaran, los prolegómenos de la cita no se están desarrollando en el «mejor de los escenarios posibles. Nos gustaría que no fuera así ­añadió­, que hubiera más consenso y que todo el mundo estuviera de acuerdo». Dobaran entiende que «tiene que haber gente que presione para que la solicitud de la oficialidad sea algún día realidad», pero insiste en que la Federación «se mueve dentro de un marco limitado, que son las leyes de este país».

Por éso insiste en que «nos gustaría que hubiese más unidad, pero eso no significa que debamos aceptar todo lo que nos proponen o nos ordenan». En su opinión, lo que «necesita el fútbol vasco es gente que quiera trabajar de forma gratuita, que no se encuentra».

En este sentido, el presidente de la Federación destacó la labor altruista de «José Angel Iribar, el médico José Ramón Barrena, Francisco Alacid Pinilla o Antxon Del Puerto».



Manifiesto
Nazio bat garelako..., ofizialtasuna!

Azken urteotako Euskal Herriko futbol selekzioaren egoera ikusirik, eta gai honen inguruan Euskal Herriko gizarte-eragile ezberdinek pasa diren asteetan egindako agerraldien ondotik, Euskal Futbol Jokalariok ere, geure ikuspuntua azaldu nahi dugu:

BAT. Gure helburua, Nazioarteko Futbol Federazioko (FIFA) kide izatea lortu eta gure selekzioak, Euskal Herriko Selekzioak, nazioarteko txapelketa ofizialetan herri gisara parte-hartzeko aukera izatea da.

BI. Nazio bat garelako nazioarteko txapelketa ofizialetan parte-hartzeko aukera izatea dagokigu. Eta noski, Nazioaz hitzegitean, Euskal Herriaz ari gara. Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa Behera, Nafarroa Garaia, Lapurdi eta Zuberoakojokalari orok, gure selekzioarekin txapelketa ofizialetan jokatzeko aukera aldarrikatzen dugu.

HIRU. Badakigu, jabetzen gara, helburua lortzeko egiten ari garen bide honetan zailtasunak daudela, oztopo legalak besteak beste. Zentzu horretan, gai hauetan aditu direnen lana ere ezinbestekoa izango da.

LAU. Baina, bada beste gauzen artean bereziki kezkatzen gaituen gauza bat. Kanpotik jartzen dizkiguten oztopoen aitzakipean edo, geure buruari mugak jartzen ari ote garenaren sentsazioa sortzen zaigu sarritan. Zentzu horretan, Euskadiko Futbol Federakundeak daraman lan-ildoarekin ez gaude erabat ados. Gure esku dago, gure selekzioari nazio izaera ematea eta munduaren aurrean Selekzio Nazional bezala aurkeztea. Hori, gure borondatearen arabera lortuko dugun gauza da, eta horretan ezin dugu hutsik egin.

BOST. Kezka hauek argitzeko, eta informazioa lehen eskutik jaso ahal izateko, jokalariok Euskadiko Futbol Federakundearekin harremanetan jarri gara. Bapatean zuzendu beharreko adibide batzuk aipatzekotan: federazioak partiduak aurkezteko egiten dituen agerraldietan, selekzioari izaera autonomikoa emanaz «Euskadi» izena erabili ordez, «Euskal Herria» erabiltzea. Deialdia Araba, Bizkaia eta Gipuzkoan soilik egin beharrean, Euskal Herri osoan euskal herritar guztiontzat egitea. Ereserki nazionala, euskararen erabilera, etab. Nork eraguzten digu gauza horiek behar bezala egitea?.

SEI. Hitzez bada ere, federazioak gure eskaerak kontuan hartu eta aurrera begira ikuspegi berriarekin lan egingo duela agindu digu.

ZAZPI. Jokalariok, aukeratuak izan garen heinean, aurrerantzean ere, antolatzen diren lagunarteko partidetan jokatzeko prestutasun osoa azaltzen dugu. Betiere, zelaiko lanari bulegoetako eta beste esparruetako lana gehituko zaionaren itxaropenaz, bestela, partidak jokatzen jarraitzeak ez luke inolako zentzurik. -

Durangon, 2006-12-22

Euskal Futbol Jokalariak


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El Gobierno español asegura que ya cumple todas las condiciones que le exige el PP
Jendartea
Encuentran sin vida al montañero de Zumarraga desaparecido en Avila
Mundua
Las madres de Beslan repudian el informe que exculpa a las autoridades rusas
Jendartea
La suerte deparó poco, pero muy repartido en Hego Euskal Herria
Kirolak
Futbolistas en activo reclaman pasos efectivos por la oficialidad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss