GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006/12/23
Las madres de Beslan repudian el informe que exculpa a las autoridades rusas
La comisión parlamentaria encargada de investigar si hubo responsabilidad de las autoridades rusas en la masacre de Beslan apunta como único culpable de las 331 muertes a los secuestradores. El informe responsabiliza a los secuestradores de la explosión que provocó el caos y el tiroteo cruzado, y niega que hubieran sido los lanzallamas y artillería de la policía, tal y como sostienen las madres de los alumnos muertos en el asalto. Las madres calificaron el informe de «horrible», criticaron a Rusia por no negociar y afirmaron que las fuerzas de seguridad dispararon contra los niños.

MOSCU

Una comisión parlamentaria exculpó ayer de toda responsabilidad a las autoridades rusas por la matanza en la escuela de Beslan, localidad de la república caucásica de Osetia del Norte, que costó la vida a 331 personas, la mitad de ellas niños.

La comisión concluyó que «la causa de las explosiones fue obra de los terroristas» que secuestraron la escuela el 1 de setiembre de 2004, aseguró el jefe de la comisión, Alexandr Torshin, quien también es vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa (Senado).

En una intervención ante la Cámara Alta del Parlamento ruso, Torshin subrayó que «uno de los secuestradores, actuando de acuerdo a un plan preliminar, activó el explosivo casero colocado en el gimnasio» de la escuela de Beslan.

El jefe de la comisión negó, asimismo, que existan pruebas del empleo de lanzallamas y la artillería de los carros de combate contra el edificio de la escuela mientras en su interior aún se encontraban 1.128 rehenes, en su mayoría mujeres y escolares.

Torshin recordó que este episodio «es utilizado por aquellos que quieren culpar a las autoridades federales del asalto de la escuela y le atribuyen la responsabilidad por la explosión». «De hecho, no hubo asalto. La tarea de las fuerzas de seguridad era sacar a la gente de la escuela. No hubo preparativo alguno para el asalto, aunque, por supuesto, se había estudiado un esquema de acción militar», dijo.

La Voz de Beslan, asociación que reúne a las madres de las víctimas de la matanza, describió como «horrible» el informe de la comisión parlamentaria rusa. «El informe es horrible. El Parlamento ruso no respeta la Constitución, que obliga al Estado a defender los derechos de sus ciudadanos», aseguró la presidenta de la asociación, Ela Kesayeva.

Kesayeva, que acusa a las autoridades rusas de haber cometido un «crimen de Estado», insistió en que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y las fuerzas de seguridad en general son «responsables» de la muerte de los 331 rehenes. «Los miembros de las fuerzas especiales dispararon contra los niños. Además, el mando operativo ordenó el empleo de lanzallamas y tanques contra la escuela, como pueden confirmar muchos rehenes y testigos», aseveró.

La madre advirtió de que tragedias como ésta se repetirán, en caso de que «las autoridades no asuman su responsabilidad y se castigue a los culpables» del asalto improvisado de la escuela tras 52 horas de secuestro. Kesayeva criticó, además, el silencio «culpable» del presidente ruso, Vladimir Putin.

Torshin recalcó que, al contrario de lo que denuncian los familiares, las fuerzas de seguridad no disponían de información sobre un posible atentado en Beslan.

Por otra parte, el informe de la comisión concluyó que el número de participantes en el secuestro se reduce a 32, de los que el único superviviente fue Nurpasha Kulayev, condenado en mayo pasado a cadena perpetua.

La comisión responsabilizó directamente de la matanza al comandante de la guerrilla chechena, Shamil Basayev, y también al que fuera presidente de la Chechenia independiente Aslan Masjadov, ambos abatidos posteriormente por las fuerzas rusas.

En la matanza de Beslán murieron 318 rehenes ­de ellos 186 niños­, 3 socorristas y 10 agentes de seguridad. Otros tres rehenes fallecieron de la heridas ya en el hospital. Fueron rescatados con vida 811 personas, entre ellas 547 niños.



Versiones contradictorias dentro de la comisión

MOSCU

El contenido del informe debería haberse conocido el pasado mes de setiembre, pero su publicación fue aplazada porque uno de los miembros de la comisión, el diputado Yuri Savéliev, presentó un informe alternativo sobre la matanza. Savéliev aportó datos que contradecían la versión oficial en lo referido a la participación y que indicaban que alrededor de 70 personas llevaron a cabo el secuestro, y no 32, y que la Policía de Chechenia conocía los planes de la guerrilla con tres horas de antelación. Añadió que gran número de rehenes murieron como consecuencia de las explosiones de los proyectiles disparados por las fuerzas de seguridad rusas, mientras otro centenar cayó bajo el fuego cruzado al intentar huir del gimnasio de la escuela.

«Los negociadores no daban la talla»

Durante la comparecencia en el Parlamento de la comisión, un senador preguntó si hubo intentos de negociar con los secuestradores. El jefe de la comisión parlamentaria respondió que el mando operativo entabló negociaciones con los terroristas, pero «los negociadores de la otra parte no daban la talla». «Muchos terroristas estaban colgados de la jeringuilla y buscaban la muerte. Las oportunidades que tenían los rehenes eran mínimas», subrayó. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El Gobierno español asegura que ya cumple todas las condiciones que le exige el PP
Jendartea
Encuentran sin vida al montañero de Zumarraga desaparecido en Avila
Mundua
Las madres de Beslan repudian el informe que exculpa a las autoridades rusas
Jendartea
La suerte deparó poco, pero muy repartido en Hego Euskal Herria
Kirolak
Futbolistas en activo reclaman pasos efectivos por la oficialidad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss