GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006/12/23
El discurso navideño de Sanz declara inalterable el marco
Miguel Sanz ha decidido utilizar el tradicional mensaje navideño como presidente del Gobierno navarro para difundir sus temores de que un eventual proceso de resolución del conflicto «pueda alterar en un futuro el estatus jurídico e institucional de Navarra». Lo emplea también para instar a los partidos a definirse antes de las elecciones.

IRUÑEA

La situación política ha llevado al presidente navarro, Miguel Sanz, a abandonar en su discurso navideño el habitual tono institucional y ambiguo de estos mensajes e introducir las reflexiones de su partido contra un eventual proceso de resolución al conflicto.

El líder de UPN manifiesta en concreto en la intervención dirigida a la ciudadanía navarra que «quiero transmitiros mi preocupación por el desenlace de las conversaciones que el Gobierno de España ha entablado con la banda terrorista ETA. Queremos un final del terrorismo sin concesiones que puedan alterar, en un futuro, el estatus jurídico e institucional de Navarra».

Sin referirse en ningún momento a la posibilidad de que sea la ciudadanía quien decida sobre ese estatus, Sanz sólo abre la puerta a una revisión del actual marco. Señala concretamente que en 2007 se cumplirán 25 años desde la aprobación del Amejoramiento por los gobiernos y los parlamentos navarro y español, sin refrendo ciudadano. «Haremos balance de este cuarto de siglo y plantearemos, si hace falta, la actualización de algunos aspectos que el paso del tiempo ha podido dejar fuera de lugar ­anuncia Sanz en este mensaje­. Siempre desde el convencimiento de la igualdad y la solidaridad de todas las comunidades autónomas que componen la nación española», añade el presidente navarro.

Sanz también empapa este discurso navideño de los criterios de UPN ante las urnas, y más en concreto en su exigencia al PSN para que se defina. «Es un año importante en el que nos jugamos mucho más que en otras elecciones, por eso es necesario huir de ambigüedades y silencios y hablar con total claridad y firmeza a la sociedad navarra sobre los proyectos que cada formación tenga para el futuro de nuestra comunidad», afirma.

Chivite desvela reuniones

Mientras tanto, Sanz eludió dar respuesta ayer a la afirmación del secretario general del PSN, Carlos Chivite, de que José Luis Rodríguez Zapatero ya ha hablado con él para explicarle cómo está la situación y tranquilizarle.

El líder de UPN se ha quedado repetidamente de que el presidente español no le informa de nada y tampoco le recibe en La Moncloa. Chivite dijo por contra en un acto navideño del PSN, anteayer por la noche, que Sanz «se ha reunido más veces con Zapatero que en la época anterior, y ha tenido conversaciones privadas que no desvela, donde le ha dado garantías de la continuidad institucional de Navarra».

Batasuna: «Que la ‘pifia’ de Del Burgo sea punto de no retorno»

Batasuna, mientras tanto, planteó «convertir la ‘pifia’ de Del Burgo en el Congreso español en un punto de no retorno». En una nota, consideró que «Navarra no puede seguir siendo manoseada por políticos que, como Del Burgo o Rajoy, utilizan Navarra para sabotear las esperanzas de paz y democracia. Zapatero y Rajoy no deben hablar de Navarra más que para comprometerse a levantar los obstáculos que la Constitución y el Amejoramiento ponen al ejercicio de los derechos de la ciudadanía navarra». Añade su convicción de que la mayoría social «exige que el proceso arranque» y Nafarroa tenga «un protagonismo destacado». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El Gobierno español asegura que ya cumple todas las condiciones que le exige el PP
Jendartea
Encuentran sin vida al montañero de Zumarraga desaparecido en Avila
Mundua
Las madres de Beslan repudian el informe que exculpa a las autoridades rusas
Jendartea
La suerte deparó poco, pero muy repartido en Hego Euskal Herria
Kirolak
Futbolistas en activo reclaman pasos efectivos por la oficialidad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss